A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) manifestó su preocupación por los excesivos retrasos que se generan en los Registros Públicos con la implementación de su nuevo sistema de gestión, que en lugar de ayudar, empeoró la caótica situación que vienen arrastrando.
La lentitud de los procesos administrativos de la Dirección de los Registros Públicos afectan directamente el normal desarrollo del sector de desarrolladores inmobiliarios, afirman en su comunicado.
El referido gremio exhorta a las autoridades competentes en el tema a realizar los cambios necesarios a fin de que se pueda dar una solución a esta situación que repercute directamente en las inversiones inmobiliarias y por lo tanto en la economía de nuestro país.
El trabajo en los Registros Públicos ya se hizo complicado desde el inicio de la pandemia, ahora con la implementación del Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR) desde el lunes 4 de octubre, la situación empeoró.
Las quejas son generalizadas y van desde la dificultad para obtener los tiques de atención hasta la demora en la expedición de distintos certificados e informes y parten no solo de los escribanos y gestores, sino además de los propios funcionarios, que deben sortear un sinnúmero de dificultades para poder realizar su trabajo. También afecta a abogados, rematadores, oficiales de justicia y a la sindicatura de quiebra.
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La próxima semana se normalizará en parte
Consultada sobre la situación reclamada tanto por escribanos como gremios de distintos sectores, la directora de la DGRP Lourdes González acotó que están intentando resolver varios ajustes del nuevo sistema, pero que el trabajo es lento y dependen por entero del Consorcio. Agregó que es un cambio de tecnología muy grande y cuesta para todos.
“Esperamos para la próxima semana se implementen gran parte de los ajustes aunque algunos demandarán mucho más tiempo”, afirmó González.
La directora explicó que la presión que tienen sobre las espaldas es enorme ya que se trata de unos 11.000 usuarios que dependen de estas gestiones.