Parte brasileña de Itaipú reafirma compromiso de reducir la emisión de gases con efecto invernadero

La parte brasileña de Itaipú reafirma su compromiso de reducir la emisión de gases con efecto invernadero en el período comprendido entre este año y el 2025, específicamente en lo concerniente al consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica, informa el sitio web de las oficinas de la margen izquierda del río Paraná, en un material que subieron esta semana.

Primeros pasos de Itaipú. Hoy evocaron que un 20 de octubre de 1978 desviaron el río Paraná hacia un canal excavado por los constructores de la represa. La foto registra el momento en que el dique de hormigón que aún impedía el ingreso del Paraná al canal artificial estallaba en pedazos.Gentileza,
audima

Añaden que esa decisión fue ratificada en una carta que envió el director general brasileño de la entidad binacional, general Joao Francisco Ferreira, al presidente de Eletrobras, Rodrigo Limp Nascimento.

El documento que firmó el general Ferreira en representación de Itaipú se sustenta en tres indicadores del GHG Protocol Brasil (un programa que incentiva a las empresas a medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernado): el consumo de combustibles fósiles por las flotas de vehículos de la empresa. El consumo de electricidad y el uso de aviones de línea para el transporte de empleados.

En cuanto a las metas que se impuso la binacional, margen izquierda, detalla lo siguiente: utilización de derivados del petróleo, la reducción del uso de esta fuente de energía por la entidad binacional, en el año en curso fue del 0,5%; que debe aumentar al 1% en 2022, al 1,5% en 2023, al 2% en 2024 y, en el último año del compromiso, la merma será del 2,5%. Añade el informe que en lo atinente al consumo de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional sigue los mismos porcentajes que el del petróleo.

Sobre el último propósito, distancia recorrida en vuelos para empleados e invitados que viajen en aviones de línea, se comprometen a reducirla en un 0,2% este año; 0,4% en 2022; 0,6% en 2023; 0,8% en 2024 y del 1% en 2025.

“Hizo su parte”

Recuerdan que la binacional “hizo su parte” en el marco del Acuerdo de París de 2015, razón la cual el complejo hidroeléctrico “es considerado un referente en el sector energético mundial, por sus aportes a la lucha contra el cambio climático generando energía limpia y renovable”.

En sentido recuerdan que en 2016 produjo “más de 100 millones de MWh), 103.098 GWh, con mayor precisión, pero luego esa tasa que fue achicándose de acuerdo con el ritmo que le marcaba la bajante del río Paraná, cuya gravedad se repite luego de 100 años casi. Este año, según las proyecciones de la binacional, caerá a 67.000 GWh, o sea 35% menos.

También destacan que conservaron más de 100.000 hectáreas de bosques aledaños, al embalse obviamente.

500.000 barriles por día

En la lista de compromisos que cumplió la entidad binacional apuntan por ejemplo, que si la producción de 2016, que destacaron, se hiciese, quemando petróleo, se necesitarían 500.000 barriles por día.

Además subrayan la recuperación de microcuencas hidrográficas. Atendieron 217 de estas unidades, con 22.000 hectáreas conservadas, 1.400 km lineales de bosques ribereños, “recuperados y protegidos”.

Utilización de 100 vehículos eléctricos en la flota de Itaipú, que en los últimos años recorrieron 836.000 km, evitando la “emisión de 87 toneladas de C02″.

Lo
más leído
del día