“No se le permitió la entrada a México y nunca fue detenido por las autoridades mexicanas”, indicó este mediodía tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Euclides Acevedo.
Lea más: Caso Granda: ¿Se burló México de las autoridades paraguayas?
Según Nungaray en Migraciones del aeropuerto de México se activó “código rojo”. Para ellos significa que el ingreso de la persona es inadmisible. Recalcó que no se le permitió el ingreso a territorio mexicano, “siempre estuvo en área internacional”, aseguró.
Culpa el hecho a “llegada tardía” de pedido de detención
Consultado de por qué después de varias horas se reportó el hecho, el diplomático dijo que mientras Granda subía a un avión de la empresa Avianca, esta madrugada a las 01:00 de regreso a Colombia, Cancillería Nacional envió su nota de pedido de detención con fines de extradición. Comentó que fue por correo electrónico y vía telefónica.
Nungaray culpó básicamente a una cuestión de fallas en las comunicaciones entre las dependencias de Interpol. “Es una cuestión muy técnica, como se manejan cuando hay códigos rojos: son avisos de personas buscadas, pero no órdenes de detención”, agregó.