Los trabajos, que están a cargo de los técnicos de las Superintendencias de Operación y de Mantenimiento, respectivamente, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad, se extenderán hasta el viernes 29 del presente mes, añadieron.
Entre el lunes y martes, los técnicos estuvieron trabajando en el nivel 108 metros en la remoción de las tapas que conducen al generador y colocaron las escaleras para acceder a la unidad e iniciar las labores de mantenimiento de los radiadores agua-aire de la unidad reneradora, para lo cual realizaron el drenaje del cojinete combinado del generador (elemento de transmisión mecánica proyectada para soportar cargas en el eje, mientras gira) y al mismo tiempo el cambio de un RTD o sensor de temperatura.
“Tenemos que drenar 25.000 litros de aceite de los 32.000 que tiene el cojinete para acceder al interior del mismo y cambiar el sensor de temperatura. El aceite se coloca en unos tanques y luego se realiza el cambio. Cada tanque tiene 5.000 litros, por lo que tenemos que llenar cinco tanques”, explicó Hugo González, mecánico de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Dirección Técnica (SMMU.DT) de Itaipú.
Lea más: Se realizó el mantenimiento trianual de la Unidad Generadora 9 de la Central Hidroeléctrica Itaipú
Detallan que previamente desmontaron dos radiadores de los 16 que tiene cada generador. Estos se retiran y luego son sustituidos por otros dos radiadores, reparados en el área mecánica. Una vez terminado el trabajo, cargan de nuevo el aceite en el cojinete combinado del generador, para lo cual, por medio de una bomba se succiona el aceite de cada tanque que pasa a través de tubos y filtros.
Este tipo de mantenimiento se realiza en la usina cada 18 meses, siguiendo un cronograma preestablecido y cuidando el activo más importante de la empresa que son sus recursos humanos.
El trabajo de mantenimiento vigente abarca los equipos correspondientes al grupo generador número 12 y, en ese contexto, en la cota 98 donde se encuentran todos los paneles de servicios auxiliares se efectúa una minuciosa inspección, ya sea del sistema de agua pura que corresponde al sistema de enfriamiento del estator de la Unidad, así como de los equipos de monitoreo de temperaturas, de control y protección de la Unidad, de nivel de aceite, entre otros.
Lea más: El mantenimiento trienal de la unidad generadora Nº 3 de Itaipú arranca hoy
“Es importante mencionar que los resultados de todas las mediciones efectuadas en cada mantenimiento que se hace en el Edificio de Producción de Itaipú son registrados “puntillosamente”. Estos valores se envían posteriormente al Departamento de Ingeniería para su estudio y elaboración de cuadros estadísticos sobre la evolución y el funcionamiento de cada unidad generadora, así como de sus componentes, lo que garantiza un correcto funcionamiento y la generación eficiente de la energía eléctrica en la central de Itaipú”, explicaron.