Itaipú, a 43 años de la explosión que desvió el Paraná

Fue el 20 de octubre de 1978 cuando se hizo la histórica explosión para la apertura del canal de desvío del caudaloso Paraná y se secó un tramo del lecho original del río donde se construiría la central hidroeléctrica Itaipú.

La carga explosiva se colocó en agujeros casi verticales que se extendían desde la cresta del arco hasta su base.Gentileza,
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El desvío era una hazaña de la ingeniería moderna. Tenía 2 km de extensión, 150 metros de ancho y 90 de profundidad, recordaron desde Itaipú Binacional.

Para la demolición de la estructura en pequeños fragmentos, previamente se hicieron pruebas de voladura de fuego en varios bloques grandes de hormigón para comparar técnicas alternativas.

Se adoptó la que presentaba mayor probabilidad de que pequeños fragmentos de escombros de demolición cayeran en las trincheras (trampas de rocas) o se extendieran sobre el lecho del canal sin formar pilotes obstructivos.

La carga explosiva se colocó en agujeros casi verticales, desde la cresta del arco hasta su base. La hilera principal de hoyos, espaciados 0,50 metros entre sí, se ubicó a cierta distancia aguas arriba de la línea central del arco, con orificios verticales e inclinados alternados.

La carga específica de explosivos utilizada fue de 1,8 kg de dinamita por metro cúbico (kg/m3) para el arco de aguas arriba y de 2,2 kg/m3 para el de aguas abajo, debido a que este último soportaba un mayor empuje de agua.

La demolición

La demolición tomó tres segundos. Ocurrió el 20 de octubre de 1978. Las dos ataguías arqueadas fueron demolidas por explosiones simultáneas.

La explosión comenzó desde el centro de los arcos y pronto se extendió. Se volaron grupos de 3 orificios a intervalos de 20 milisegundos (milímetros por segundo, mm/s), mejorando así la fragmentación, reduciendo la expulsión de fragmentos y minimizando la intensidad de las vibraciones causadas por la explosión.

El canal de desvío

La excavación del canal de desvío se inició en el medio, cerca de la ubicación de la estructura de control de desvío. Posteriormente, se abrieron otros frentes de excavación desde el medio hacia la entrada y salida del canal. Cuando la excavación estaba a punto de llegar al extremo sur, los tabiques de roca se dejaron en la entrada y salida del canal.

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