“No es que no tiene que haber control, sino que los controles sean aleatorios”, dijo este miércoles Desirée Masi en conversación con ABC Cardinal sobre el proyecto de ley que pretende eliminar el control de alcoholemia establecido en la Ley Nacional de Tránsito, un documento que se aprobó en Senado, fue modificado en Diputados y se estudiará de vuelta en la Cámara Alta.
La legisladora recordó que la comisión de Asuntos Constitucionales recomendó la ratificación de la versión Senado del documento, que suprime las barreras fijas que, según Masi, no dieron resultado alguno en la prevención de accidentes.
Lea más: Afaviv repudia pretensiones de suprimir control de alcoholemia en barreras
La senadora del PDP indicó que existe un fuerte lobby de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, de la Patrulla Caminera y de la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv) para que las barreras fijas continúen y que casi con toda probabilidad prevalecerá lo que ellos pretenden, ya que muchos legisladores “no quieren cargar con la culpa” de los fallecimientos en los accidentes de tránsito.
Lea más: Agencia de Tránsito apoya barreras para alcotest y cuestiona proyecto del Senado
Masi expresó que, de hecho, existen varios grupos de WhatsApp en que las personas se avisan entre sí dónde están ubicadas estas barreras fijas y añadió que los fines de semana en que no se aplican, los números de internados en Emergencias Médicas siguen siendo altos.
La senadora insistió en que los controles no deben hacerse a todos, sino a quienes hacen maniobras imprudentes y cometen infracciones de tránsito, como cruzar la luz roja o conducir a altas velocidades. Reconoció que el presupuesto de la Patrulla Caminera es insuficiente para implementar este tipo diferente de controles, pero indicó que eso alguna vez tiene que cambiar.
Mucho que analizar en relación a controles
Marta Prado, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, señaló también en entrevista con ABC Cardinal que “hay muchas cosas que analizar” en el contexto del control que hace la Patrulla Caminera y que hay que encontrar una forma de eliminar las coimas que reciben estos agentes. Sin embargo, a su criterio, las barreras deben mantenerse.
“La vida, luego de un siniestro vial, hay un antes y después. Hay grandes intereses creados (...) que son los económicos. A nosotros nos interesa la vida”, añadió Prado, quien dio a entender que los agentes de la Caminera también pueden ser pasibles de coima en el caso de que hagan estos controles aleatorios. Sostuvo que todo tiene su base en la educación que cada uno de los agentes recibe.