La diputada Kattya González (PEN), autora del proyecto de ley manifestó que el pasado 12 de octubre visitó el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dependiente del Ministerio de Salud. Mencionó que solo en dicho centro especializado se diagnostican por día un promedio de 4,5 mujeres que padecen cáncer de mama y que unas 700 mujeres siguen su tratamiento en dicho lugar; siendo el cáncer de mama el que lidera en cantidad, luego cuello uterino, colorrectal, próstata y pulmón.
Lea más: Octubre rosa: 590 mujeres murieron por cáncer de mama el año pasado
Mencionó que en el sector público hay en total 24 mamógrafos y 2 no funcionan. Asimismo, mencionó que una mamografía privada tiene un costo entre G. 160.000 y G. 400.000, lo cual representa una barrera económica para que mujeres de escasos recursos puedan acceder al diagnóstico precoz.
El proyecto
El proyecto de ley modifica y amplía los artículos 4 y 7 de la Ley N° 3331/2007 “Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”.
Lea más: Promueven concienciación sobre cáncer de mama través de la danza
La norma establece que los centros de diagnóstico del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, a través de convenios suscritos con las instituciones públicas de atención a la salud pública dependientes del Ministerio de Salud, de manera tal a evitar listas de esperas en los procesos de diagnóstico y detección de las enfermedades previstas en la presente ley.
La reglamentación establecerá los costos hospitalarios y los requisitos para realizar las derivaciones correspondientes. Para el cumplimiento de los objetivos se establecerán alianza público-privada.