El empresario señaló que estas deudas corresponden solamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con sus contratistas y que hasta la fecha no se aprueba el crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 100 millones, que debía destinarse al pago de los compromisos pendientes con las empresas. “No sabemos qué pasa”, expresó.
El titular de la Capaco señaló que por esta situación las constructoras tienen una necesidad urgente para recurrir a bancos privados a fin de obtener fondos. Además, indicó que ante la falta de recursos el monto total destinado a la inversión cayó en un 20% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, porque justamente se busca cerrar el año con un déficit fiscal del 4%.
Respecto a la situación actual del sector de la construcción, señaló que sería bueno diferenciar el sector privado del público, ya que son dos sectores que trabajan en forma “diferenciada” por la forma de financiación. Resaltó que luego de una desaceleración, por la situación sanitaria de 2020, la construcción se viene reactivando en forma paulatina sobre todo en el sector privado.
Consultado cómo afectó la pandemia al sector, señaló que si bien ambos sectores (privado y público) sufrieron un retraso, el mayor impacto lo tuvo el sector privado, ya que pararon por un mayor periodo de tiempo, lo que implicó una recalendarización y reprogramación de las entregas. Agregó que para cumplir con el calendario o reducir la demora, “se tuvieron que contratar mayor cantidad de recursos humanos, con el aumento de costos que ello implica, en detrimento de la constructora”.