Participaron de la convocatoria de protesta estudiantil, jóvenes de los colegios de este distrito, República de Nicaragua, San Alfonso, Virgen Poderosa, Colegio Mariscal José Félix Estigarribia y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).
La juventud estudiantil autoconvocada decidió hacerse sentir en los diferentes distritos del departamento de Paraguarí, para participar de la sentata estudiantil, para que las autoridades nacionales sepan que los estudiantes reconocen la labor del docente. Que los estudiantes están al tanto que hace 20 años vienen esperando el cumplimiento de la ley 1.725/01, que establece el salario básico profesional, manifestó Alexis Leiva, estudiante del colegio Virgen Poderosa y representante de la Unepy-Paraguarí.
Lea más: Jóvenes acompañan marcha de docentes
Los jóvenes dejaron sus aulas para manifestarse ante la falta de coherencia por parte de las autoridades del Gobierno nacional, que estudian por horas para sancionar y luego promulgar leyes. Pero luego se desentienden a la hora de su implementación, ponen excusas, el país tiene recursos, pero todo se estanca por la corrupción, manifestó Leiva.
Manifestó que el “Estado tiene una gran deuda con los estudiantes y la población, los dirigentes están gobernando de mala forma, nuestro país no puede avanzar por los hechos de robo y corrupción.
Por su parte, el representante estudiantil del Colegio Mariscal Estigarribia, Ricardo Orihuela, manifestó que como jóvenes estudiantes realizan esa sentata para apoyar a los docentes, para demostrar a las autoridades nacionales que los educadores no están solos y consideran injusto que hace 20 años no se puede pagar lo que corresponde a los educadores.
Lea más: Docentes siguen movilizados en Carapeguá
A su vez, la representante del colegio San Alfonso, también manifestó los estudiantes de dicha institución acompañan la reivindicación del 5 por ciento que deben completar el gobierno y los 16 por ciento más que deben pagarles desde el próximo año.
Dijo que los educadores varios se están capacitando y que se merecen el salario mínimo profesional, que hoy se les niega con la justificación que no hay dinero, pero a diario vemos que avanza la corrupción.
Contra ese sistema la juventud hoy iniciar su propuesta que seguirá y ante cualquier llamado de los docentes saldrán a acompañarles porque lo que reclaman es legal, contempla la ley, solo falta que cumplan. Los jóvenes se declararon en alerta permanente y cada colegio realizarán todos los días sentata en horas del recreo en sus respectivas instituciones y ante cualquier movilización que convoque los educadores, saldrán a respaldarles.