Holger Bergen, dueño del Refugio Urutaú, comentó que en la tarde del sábado recibieron un pedido de parte del Mades, específicamente de la dirección de Vida Silvestre, quienes habían alertado que se encontró un cachorro de yaguareté, en una zona muy al norte del Chaco, como la zona es bastante alejada se pusieron en campaña para ver la forma de llegar, pero como había llovido por tierra se complicaba y se perdía demasiado tiempo, ya que el animal estaba muy desnutrido y débil.
Lea más: Tras agonía, muere un yaguareté atropellado y baleado
“Como son algo más de 300 kilómetros, finalmente decidimos ir en avión, incluso pasamos algunas lloviznas todavía. Llegando al punto, nos entregaron el animal y volvimos, aterrizando casi a las 8 de la noche nuevamente”, expresó Bergen.
El animal es un cachorro de aproximadamente 3 meses, en evidente estado de desnutrición y con parásitos externos, débil, pero muestra signos de agresividad, lo cual es muy bueno, aparentemente es macho, pero aún no pudieron asegurar al 100 por ciento, dijo. Agregó que come y toma agua sin problemas. El yaguareté es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas.
Un dato curioso es que el mismo avión usado para rescatar al animal fue el sustraído por desconocidos en la mañana del domingo, en un hecho aún investigado por la policía.