La ceremonia religiosa se realizó en la catedral de María Auxiliadora en esta comunidad chaqueña, con la asistencia de numerosos fieles y autoridades departamentales y locales.
El obispo Escobar, quien se encargó de realizar la consagración al nuevo sacerdote, dijo en parte de su homilía que el sacerdocio es ante todo un llamado por el Señor, puesto que la vocación sacerdotal no es una opción; si así lo fuese, entonces nunca sería un pastor según el corazón de Cristo, dispuesto a nutrir abundantemente a sus ovejas, y si fuera el caso, a dar su vida por ellas.
Catedral de Fuerte Olimpo, reliquia arquitectonica de la zona norte del Chaco
El sacerdote es el fruto maduro y sabroso de la libertad y la gratuidad de Dios que, antes de ser formado en el seno materno, lo pensó, lo amó y lo escogió.
“El sacerdote ha de estar atento para que la mundanidad, contraria a la lógica del Evangelio, no llegue a escandalizar a los pobres de este mundo”, dijo el obispo.
“Querido Mac-Donald, tenés que recordar que la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino alimento, fuerza y viático para los débiles”, le menciono monseñor al nuevo sacerdote.
“Por la imposición de mis manos y la oración consagratoria, serás ordenado presbítero. Qué gran vocación y qué gran responsabilidad. Recuerda siempre que, si como bautizado ya habéis sido sacado de entre los hombres para servir a los hombres, ahora lo serás por un nuevo título: el de presbiteriano, título porque es un honor que el Señor te haya llamado”, finalizaba el obispo al consagrar al nuevo sacerdote.
BIOGRAFÍA
El novel sacerdote nació el 10 de diciembre de 1987 en la ciudad de San Marcos de Haití. Después de cursar sus estudios ingresó a la Congregación del Santísimo Redentor en el 2009, pronunciando sus primeros votos en el 2011. Sus estudios filosóficos los realizó en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de Haití.
Al terminar estos estudios en su Haití natal, conoció a monseñor Gabriel Escobar, quien al aceptarlo como alumno lo ayudó a ingresar a nuestro país en 2018 e inmediatamente dirigirse a territorio del Chaco, donde trabaja desde entonces.
Sus primeras experiencias religiosas las realizó en la parroquia María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, escuela-internado Ñu Apua, regenteada por el vicariato del Chaco, con lo que obtuvo mayor conocimiento de la vida diocesana.
El 7 de octubre del 2020, en esta misma catedral de la capital departamental, recibió la orden del Diaconado transitorio, en vistas al presbiterado. A partir de entonces trabajó en la parroquia Santa Teresita de Bahía Negra, luego se trasladó a Puerto Pinasco, donde también trabajo en la parroquia de aquel lugar.
El pa’i Mac-Donald es el segundo sacerdote diocesano ordenado en este vicariato del Chaco. El primero fue el actual cura párroco de la parroquia María Auxiliadora en Fuerte Olimpo: el pa’i José Villalba.