Al comparar las elecciones del periodo anterior (2015-21) y los últimos comicios municipales del 10 de octubre pasado para el 2021-25 se aprecian numerosos casos en que los partidos tradicionales perdieron el poder o recuperaron. Esto se observa en las elecciones de Capital, y los distritos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá e Itapúa (ver el cuadro).
Al hacer una comparación completa en todo el país, en el periodo anterior hubo elecciones en 255 municipios y la cifra se elevó a 261 comunas en 2021 con las creaciones de distritos La ANR pasó de 153 a 163 intendencias. El PLRA controlaba 81 distritos (74 solo y siete con alianzas) y el domingo último la cifra cambió a 77 distritos (62 por su cuenta y 15 en alianzas).
En el periodo anterior las alianzas triunfaron en 15 ciudades, siendo siete del PLRA y cinco de Patria Querida entre otras fuerzas. Sin embargo, en este nuevo periodo las alianzas ganaron en 22 distritos de los cuales 15 van con intendentes liberales y cuatro de Patria Querida. El Frente Guasú perdió sus dos municipios pero Tekojojá ganó dos en alianzas.
El Partido Patria Querida ganó un distrito por su cuenta y cuatro en alianzas, como ya se explicó.
Comparativo
En Concepción, la ANR recuperó la capital departamental pero perdió numerosos distritos y redujo su poder departamental.
En San Pedro, la ANR mantuvo 15 distritos, pese a que perdió algunas ciudades pero recuperó otras.
En Cordillera, el PLRA aumentó su hegemonía en el departamento subiendo de 13 a 15 distritos. Todo lo contrario pasó en Caaguazú.
Caazapá se tiñó de rojo y la ANR ganó en todos los distritos recuperando tres ciudades de alianzas. En Itapúa, la Alianza encabezada por Luis Yd (PPQ) volvió a derrotar a la ANR.