Consultado acerca de que supuestamente el puente será habilitado esta noche y de esta manera se concretaría la apertura de la frontera con Argentina, Fernández dijo que solo se trata de supuestos.
“Todo es supuestamente. Toda esta semana estamos con la misma información de que mañana, jueves, viernes, ahora se habla de sábado, pero todos son supuestos hasta ahora. La gente está esperando que esto suceda. Sabemos que el tránsito fronterizo se dará de forma gradual, más será de forma turística, familiar, ese es el sistema que están imponiendo los argentinos, quienes son los que van a decidir en este caso cómo va a ser el protocolo y el sistema”, manifestó.
Lea más: Encarnación-Posadas: reapertura de puente es “inminente”, solo faltan detalles
Respecto a la relación entre ambos países en cuanto al comercio, sostuvo: “Sabemos que con los argentinos nunca fue nada fácil el flujo comercial en esta zona. El trato con ellos siempre fue especial, comparando con el trato fronterizo con el Brasil, allí son más abiertos, más flexibles, pero acá siempre fue más complicado. Ahora más porque a ellos no les interesa mucho que el puente se abra, comercialmente ellos están bien. Tienen su economía propia y no depende de las compras en Encarnación”, dijo.
Fernández afirmó que en Encarnación se depende de los compradores argentinos en un 90%, especialmente en la zona del circuito comercial. “La mayor cantidad de comercios cerrados son del circuito. El subsidio dado por el Gobierno sirvió para aguantar un poco, porque fue un año y medio de inactividad, de no ingresos. Muchos locales cerraron”, señaló.
“En estos momentos estamos haciendo reuniones con directivos del Banco Nacional de Fomento (BNF), necesitamos que nos habiliten una línea de crédito especial para comerciantes fronterizos. No pedimos subsidio, pedimos ayuda económica para que los comercios puedan reactivarse”, sostuvo.
Afirmó también que la reapertura del puente garantizará que las familias encarnacenas pasen un “fin de año” más agradable, pues los ingresos les permitirán mejorar la situación económica de sus hogares.