El magisterio nacional docente tiene a la deriva a más de un millón de alumnos desde hace dos semanas. El Gobierno les concedió primero un aumento del 8% que posteriormente subió a 11% (que implican G. 567.000 millones), cuyo desembolso rige desde este octubre, mediante el cual los docentes alcanzaran el salario básico profesional de G. 3 millones por cada turno de cuatro horas.
Pese a esta concesión, más los otros múltiples beneficios que reciben y ser los únicos funcionarios públicos que aseguraron un aumento salarial para el 2022, determinados gremios no se conforman y continúan con la protesta insistiendo en lograr un reajuste del 16% desde este cuarto trimestre.
Acuerdo
Tras las múltiples reuniones entre autoridades y los distintos sindicatos y gremios, surgió el fin de semana pasado el planteamiento de asignar un 5% adicional más adelante.
El mismo fue aceptado por el Gobierno y anunciado ayer el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, quien señaló que existe el compromiso de parte del Gobierno para el segundo semestre del 2022.
Lea más: MEC: No hay presupuesto para aulas ni kits escolares, pero si para aumento salarial del 11%
Sin embargo, los gremios docentes desistieron del acuerdo y decidieron proseguir con la huelga no declarada, esto pese a que el propio Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) señalara en un video que desactivarían la movilización si el adicional del 5% se diera “a futuro”.
“La consulta es ministro si ya analizaron la propuesta que habíamos hecho en la última reunión en base al 16%. Si se pudiera dar un porcentaje, un 5% en el futuro, que sería una alternativa para destrabar esta movilización” (sic) dice Piris en el video.
El Gobierno cumplió con este acuerdo, aun así, los docentes no retornan a las aulas.
Piris, que es funcionario administrativo del MEC y concejal departamental en Itapúa, realiza una huelga de hambre junto con otros sindicalistas desde el lunes 11 frente a la sede del Ministerio de Hacienda.
Déficit e impacto
El Ministerio de Educación tiene todavía déficit presupuestario para la compra de útiles escolares. Además, con el aumento concedido a los docentes, el MEC se queda sin recursos para la reparación de escuelas en el 2022.
Asimismo, la cartera recordó que el 90% de su presupuesto se destina al pago de salarios, de los cuales el 95% corresponde a la remuneración de maestros.
Lea más: Docentes no tienen nivel académico, según estudio
Se presentó adenda
Óscar Stark, director de Administración y Finanzas del MEC, señaló que presentaron una adenda a Hacienda, de unos US$ 50 millones, donde figuran las necesidades adicionales que se tienen, partiendo justamente de la reparación de aulas.
También resaltó que el aumento a los docentes quitará la posibilidad al MEC de cubrir otras prioridades.
Con el 11% de reajuste, más de 37.000 docentes alcanzan el salario básico por turno, es decir, G. 2.996.882 por cada turno de 4 horas, mientras que más de 47.000 maestros superarán los G. 3.000.000 por turno. A esto se añade que poco más de 28.000 educadores tienen dos rubros.
Asimismo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) hizo un llamado a los docentes a que retomen las actividades.
Toma de colegios
La Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (Unepy) comunicó ayer la toma de varios colegios nacionales como medida de rechazo al amedrentamiento y represión por parte del Gobierno nacional y en apoyo a los docentes.
Entre ellos citan los colegios Yatytay, el Colegio Nacional Padre Ricardo Mush y el Colegio Nacional Domingo Robledo, ambos del distrito de Natalio.
Para hoy, según anunciaron anoche, seguirá la toma en varios otros colegios. Piden al ministro de Educación que vea una solución al pedido de los docentes.