Acevedo señaló que aunque hayan varios temas en agenda a ser tratados con Canfiero, “lo más urgente” es la reapertura de la frontera. Entre los demás puntos a tratar, el canciller mencionó Mercosur, la disminución del arancel externo común y también compromisos pendientes con Yacyretá (deuda, nominación de consejeros y obras pendientes), de acuerdo a lo que mencionó.
Lea más: Comerciantes encarnacenos lamentan falta de voluntad para reapertura de paso fronterizo
“La política sanitaria depende del Gobierno central, del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones, y a cargo de las autoridades provinciales fronterizas, la elaboración del protocolo sanitario, que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública”.
Consultado acerca de la posibilidad de que exista una cuestión política para no abrir la frontera, por parte del Gobierno argentino, Acevedo manifestó: “Puede ser que haya un atajo de carácter económico, no creo que político. Tanto a Formosa como a Misiones, les conviene el reestablecimiento del tráfico de personas y mercaderías y ahora las condiciones epidemiológicas en ambos países impiden cualquier obstáculo a la reapetura porque el ambiente sanitario es favorable”.
Lea más: Turistas ya no pagan por hisopado para ingresar a Puerto Iguazú
“También tendré que hablar con el canciller Canfiero, sobre la necesidad de una mayor cercanía entre las provincias fronterizas que guardan relación con el corredor bioceánico. Pero el almuerzo de mañana, con el canciller Canfiero, va a girar fundamentalmente a la reapertura de la frontera, de una vez por todas”, afirmó.
Comerciantes paraguayos de ciudades fronterizas con Argentina, lamentan que hasta el momento, la reapertura de fronteras siga siendo una “novela” sin fin, sin definir. Cuestionan que haya pasado más de un año y todavía no les hayan dado una solución a la crisis económica que se acentúa en la zona.