El Ejecutivo señala que los fondos de esta operación se utilizarán para el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, específicamente en proyectos de inversión pública que se encuentren en etapa de ejecución y los gastos corrientes asociados a los mismos.
Asimismo, apunta que parte de los fondos de la operación, serán utilizados para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay, Paraná y Apa, cuya navegación actual se ha declarado en estado de emergencia conforme a la Ley N° 6767/2021.
Lea más: Nivel del río Paraguay en Asunción sigue en crítico descenso y se bate nuevo récord
En términos generales, señala que el Programa de Apoyo para la Reactivación Económica consiste en apoyar la gestión fiscal del Gobierno Nacional y contribuir a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia de covid-19 en el país.
El objetivo es también fortalecer el efecto anticíclico de la política fiscal a través de las medidas enmarcadas dentro del plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay” promovido desde el Poder Ejecutivo.
Los componentes del Programa son: I) Reactivación económica para un crecimiento resiliente y sostenido en el mediano plazo y II) transformación de la gestión pública con énfasis en la mejora de la calidad del gasto público.
La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador colorado Juan Darío Monges, tratará este proyecto de crédito en su reunión de mañana. También están pendientes los dictámenes de las comisiones de Obras Públicas y la de Cuentas y Control.