Desde hace varios años, octubre es mundialmente conocido por ser el mes de la campaña de sensibilización y concientización sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que afecta mayormente a mujeres de entre 40 y 60 años. Esta campaña es denominada “Octubre rosa”, debido a que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Desde la Essap comunicaron que se adhieren a la iniciativa, poniendo a disposición una edición inédita y limitada de 30.000 botellitas de agua potable con el distintivo rosa. Las mismas serán repartidas en los vacunatorios contra el COVID-19 y en diferentes eventos organizados por el Gobierno nacional.
Así también, durante todo el mes de octubre se entregará tanto a funcionarias como a usuarias que llegan hasta el Centro de Atención al Cliente de la Essap volantes informativos sobre la campaña de prevención del cáncer de mama. Así también, en las facturas permanecerá el logo de la Essap con el color que conmemora esta lucha.
Lea: Diagnostican 5 casos de cáncer de mama por día
Una oportunidad para inspeccionarse
Durante este mes, los médicos aprovechan para recordar a todas las mujeres la importancia de realizarse la mamografía para detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer.
Si bien genera mucha crítica el hecho de que no hay acceso fácil, rápido y gratuito al estudio de mamas en hospitales públicos de nuestro país, durante octubre varias fundaciones, centros médicos privados y centros de salud pública ponen a disposición de las mujeres distintas ofertas para acceder a la mamografía a bajo costo.
Así también, la campaña recuerda permanentemente a las mujeres la importancia de realizarse el autoexamen de mamas para detectar la presencia de nódulos (bultos) que puedan ser un signo de alarma.
Más info: Murieron 143 mujeres por cáncer de mamas y de cuello uterino este año