Planillera del Congreso presentó “extensión de reposo” para no trabajar, pero estaba en seccional de González Daher

LUQUE. La funcionaria planillera del Congreso Nacional,María Laura Miers Espínola presentó el 30 de setiembre, mismo día en que debía volver a su lugar de trabajo, una “extensión de reposo” posquirúrgico de la policlínica María Paz. La orden médica tiene vigencia hasta hoy 11 de octubre, sin embargo, ayer domingo –día de las elecciones municipales– estuvo operando vigorosamente en la seccional Nº 1 donde comanda el exsenador condenado Óscar González Daher (cartista).

La planillera María Laura Miers Espínola "trabajando" el domingo, día de las elecciones municipales en la seccional número uno de Luque, bastión de los González Daher.Gladys Villalba Jara
audima

“Certifico que María Laura Miers Espínola deberá extender su reposo por 12 días más a contarse desde el 30/09/21 hasta el cumplimiento c/dx de pos operado de por sinusitis (…)”, dice el nuevo documento médico de fecha 29 de setiembre de la policlínica María Paz firmado por el doctor y director del sanatorio, Federico Rivarola Benítez, que presentó la funcionaria del Congreso Nacional a la Dirección de Talento Humano, de acuerdo a lo manifestado por la titular de esta dependencia, Norma Cardozo.

Sin embargo, Miers Espínola, ayer lucía un perfecto estado de salud mientras operaba políticamente en la seccional colorada Nº 1, ubicada sobre la calle Mariscal López de Luque, que funciona en una de las propiedades del exsenador cartista Óscar González Daher, condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El reposo médico rige estratégicamente hasta hoy, es decir, mañana debería presentarse ante la Dirección de Talento Humano, dijo la directora.

Anteriormente Miers Espínola, presunta planillera que actualmente afronta un sumario por inasistencia a su lugar de trabajo, envió un correo electrónico el 14 de setiembre a Talento Humano del Congreso, justificando su inasistencia y posterior ausencia.

“Me dirijo a usted con el objeto de remitir la constancia del diagnóstico de la operación de la cual se me va a realizar el 15-09-2021 y la orden de internación el día de hoy 14-09-21, razón por la cual estaré con los últimos pendientes para la internación y posterior operación esperando comprenda la situación me despido de usted deseándole éxitos en sus funciones. Obs. Adjunto los documentos escaneados”, dice el correo enviado por María Laura a la directora Cardozo.

La directora de Talento Humano calificó el hecho como “grave”, ya que Miers Espínola, antes de estar en su casa guardando reposo, se mostraba muy activa y sobre todo sana, durante las elecciones municipales en Luque.

Según fuentes, Indira Gil Palacios fue designada como juez sumariante el pasado 22 de setiembre para el caso de María Laura, sin embargo, hasta la fecha, no habría retirado el expediente para darle trámite. Intentamos comunicarnos con la misma al número de línea baja que nos proveyeron, pero no atendió las llamadas.

Secretaria privada de OGD

María Laura Miers Espínola era jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso Nacional y su horario laboral era de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Percibía un salario de G. 7.300.000 más un plus “por responsabilidad” de G. 2.190.000 que hacían un total de G. 9.490.000 al mes.

Tras una investigación de ABC, fue descubierta que no iba al Parlamento sino que hacía oficina en la casa del exsenador condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, Óscar González Daher (cartista), donde funge de secretaria privada hasta hoy. El domicilio está ubicado sobre la calle Mauricio José Troche del microcentro de Luque.

Luego del escándalo pidió vacaciones, pero al término de su descanso, tampoco se presentó a su lugar de trabajo y de acuerdo a los datos, la presunta planillera seguía asistiendo diariamente a la casa de OGD.

Denuncia penal

María Esther Roa Correa y Carmen Edid Rodríguez Godoy, presidenta y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) respectivamente, denunciaron el pasado 16 de setiembre a María Laura Miers Espínola, ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios. Según las denunciantes, hasta ahora, no tienen novedades sobre el caso.

Lo
más leído
del día