Las lluvias caídas entre sábado y domingo, fueron de grandes proporciones específicamente en la zona sur del departamento, los distritos de Carmelo Peralta y Casado tuvieron precipitaciones que superaron los 50 mm.
Lea más: Sequia sigue golpeando a poblaciones del Chaco
Lastimosamente en los lugares donde más se necesitaban las lluvias, como ser poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, apenas se registraron esporádicos aguaceros que no superaron los 15 mm, inclusive en algunas zonas no llegó a llover.
En la capital departamental se tuvo lluvias superiores a los 30 mm, pero no así en la zona oeste del distrito, donde se encuentran asentadas poblaciones como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, cuyos pobladores están lidiando con una dura temporada de sequía de casi 8 meses.
En la zona norte del departamento, específicamente en el distrito de Bahía Negra, tampoco se produjeron grandes precipitaciones, por lo que la sequía sigue latente.
Sin embargo, según Meteorología para el transcurso de esta semana, se anuncian nuevas lluvias en todo el Alto Paraguay, lo que trae esperanza para el sector agrícola y ganadero.
Por de pronto la lluvia hizo que se suspenda momentáneamente, el acarreo de agua a las comunidades afectadas por la sequía, no necesariamente porque las familias hayan podido juntar algo del vital liquido en sus reservorios, sino porque las lluvias a pesar de ser escasa, dejaron intransitable los caminos de tierra, al menos por unos días.
El efecto económico de esta sequía, ya produjo pérdidas millonarias a los ganaderos, ya que en la mayoría de los establecimientos, hay mortandad de animales vacunos por falta de agua en algunos casos, o también por falta de alimentos.
Desde finales de febrero, no se producen lluvias de grandes volúmenes en esta zona del Chaco, por lo que la situación de sequía es bastante critica, y solo precipitaciones que superen los 100 mm, podría acabar con este drama ambiental.