Esta adquisición corresponde a una parte del Componente 1 del proyecto, referente a la adquisición de materiales de distribución para obras nuevas, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de distribución en todo el territorio nacional. Las empresas adjudicadas en esta ocasión son Oswal Cables Privete LTD, Piro’y S.A., y la Industria Paraguaya de Cobre S.A. - Inpaco S.A.
El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, manifestó su satisfacción por acompañar el esfuerzo y trabajo que la ANDE desarrolla para mejorar y asegurar la provisión del servicio eléctrico. Valoró los contratos celebrados para garantizar la distribución de la energía, “fundamental para la población, las industrias y el desarrollo del país”, de acuerdo a lo informado por la entidad.
Añdió que la binacional seguirá apoyando a la ANDE en este trabajo, serio y responsable, y resaltó el hecho de que sean empresas paraguayas las adjudicadas, puesto que generan fuentes de trabajo.
Lea más: ANDE evalúa ofertas de tres licitaciones que llamó para comprar cables, postes y transformadores
Por su parte, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, agradeció el apoyo y acompañamiento de la Itaipú en el proceso de ejecución del convenio, que apunta al fortalecimiento del sector eléctrico nacional y dijo que el mismo, que firmaron con Itaipú Binacional “es algo histórico, sabiendo que se está invirtiendo prioritariamente en el sector donde más inconvenientes estamos teniendo, que es el área de distribución”.
Destacó que esta inversión de US$ 203 millones, que se ejecutará en los próximos cinco años, va a mejorar la calidad del servicio, de manera que esa energía limpia y renovable que se genera en forma abundante pueda llegar hasta el último hogar paraguayo, con calidad y seguridad.
Igualmente recalcó el hecho que los proveedores sean empresas paraguayas y se mostró confiado en que van a cumplir con el cronograma previsto para la entrega de los materiales, como también con los criterios de calidad exigidos.
Los materiales
Los materiales que proveerán son cables de aluminio, desnudos; cables de cobre aislado flexible para línea protegida en media tensión; cable de cobre aislado, subterráneo, en media tensión; cables de aluminio protegido doble aislación para media tensión, y cables de aluminio preensambladod en baja tensión.
El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE con apoyo de Itaipú en el periodo 2021-2025, por un valor total de G. 1.419.712.980.000, equivalentes a US$ 203 millones.