Encarnación: en la semana próxima habilitarían paso en el puente San Roque

Desde la semana próxima estaría habilitado el cruce a través del puente internacinal San Roque González de Santa Cruz, que une esta ciudad con la de Posadas (Argentina). La información surgió al término de una reunión entre el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuada, con el jefe de gabinete del Gobierno Federal, Juan Manzur, mantenida a mediodía de hoy, en la capital argentina.

Puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, cerrado al tráfico fronterizo desde marzo 2020. Para la semana próxima se abriría al tráfico vecinal fronterizo, según se anunció.Juan Augusto Roa
audima

En declaraciones a medios periodísticos de Argentina, el mandatario provincial señaló que se logró acordar todas las cuestiones sanitarias, legales y sociales referidas al paso internacional, y que espera pueda ser abierto muy pronto, aunque no precisó una fecha.

Similar medida se aplicará en la frontera seca que tiene la provincia de Misiones a través de la ciudad de Bernardo de Yrigoyen, con la ciudada brasileña de Dionisio Serqueira.

Entre las condiciones para el cruce, que en principio se limitaría a los vecinos de cada una de las ciuades fronterizas, como ocurre actualmente entre las ciudades de Puerto Yguazu (Argentina) y Foz de Yguazu (Brasil), pero se estudia la posibilidad de una apertura total, que se dará en forma gradual.

Entre las condicionantes, está la cuestión sanitaria, con la exigencia del PCR negativo dentro de las 72 horas antes del cruce, y las vacunas anticovid completas. Son condiciones que se irán “hilando fino”, y entre ellas está un pedido del gobierno provincial de una baja en la tasa impositiva al sector comercio en la provincia, de manera a competir con mejores condiciones al sector comercial paraguayo.

Para algunos sectores encarnacenos, el anuncio no es sino más de lo mismo, pues desde que se abrió la frontera con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, el lunes de la semana anterior, se viene anunciando que “en los próximos días” se abrirá el paso a través del puente San Roque.

Es notoria la asimetría en la actitud del gobierno de la provincia de Misiones entre Brasil y Paraguay. Con Foz abrieron la frontera incluso en forma anticipada, y no esperaron el uno de octubre. Ahora incluso la provincia exonerará a los brasileños del pago por la prueba de antígenos, que tiene un costo de 3.000 pesos argentinos (unos G. 120.000), para alentar la venida de turistas brasileños, comentó una fuente.

Lo
más leído
del día