Actualmente, los 4 intendentes de los municipios de Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra son del Partido Colorado.
El propio gobernador José Domingo (ANR), desde el inicio de las internas, se encargaba de realizar campaña a favor de su grupo de candidatos, entre los que se encuentra su hermano Hilario Adorno, actual candidato por el Partido Colorado en Puerto Casado, mientras que en Carmelo Peralta el candidato es su sobrino Silverio Adorno.
Lea más: Gobernador en campaña
Ambos candidatos son funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay. El hermano se desempeña como jefe de la subsede de la institución en Puerto Casado y el sobrino es el secretario de la Juventud y por supuesto utilizan sus respectivos cargos para promocionar sus candidaturas.
En la lejana Bahía Negra, el actual intendente, Joa Ferreira (ANR), buscara el rekutú, mientras que uno de sus oponentes, Cristian Benítez (PLRA), buscará volver al cargo que ya ocupó en el 2007.
Lea también: Denuncian uso de maquinaria municipal en estancia del intendente de Bahía Negra
En Fuerte Olimpo, los candidatos son Moisés Recalde (ANR) y Nicolás Feltes (PEN), este último actual concejal departamental.
Carmelo Peralta, una de las zonas de mayor crecimiento del departamento, por la construcción de la ruta bioceánica y próximamente el puente internacional que unirá a nuestro país con Brasil, presenta la candidatura de Silverio Adorno (ANR). Su contrincante es Saturnino Bogado (PLRA), quien ya fue intendente en el 2008.
En Puerto Casado, la lucha será entre Hilario Adorno (ANR) y el concejal departamental Édgar Benítez (FG).
Hegemonía del Partido Colorado en Alto Paraguay
La hegemonía del Partido Colorado en el Alto Paraguay es bastante grande; de hecho, la mayoría de las personas que llegaron al cargo de jefe comunal son de dicho sector. Los cuatro intendentes actuales son de esta nucleación partidaria y a esto se le suma el hecho el hecho de que siempre se tuvo gobernador de la ANR.
Lea también: Voto electrónico elecciones municipales 2021: ¿cómo funciona?
En este panorama son pocas las expectativas de cambios reales que podrían concretarse tras las elecciones municipales, salvo algunas excepciones con las que podrían darse algunas sorpresas, pero con escasas posibilidades.
En el Alto Paraguay están habilitados para sufragar 14.155 electores en 7 locales de votación, donde se habilitarán un total de 36 mesas para elegir a 4 intendentes y 45 concejales titulares y, por supuesto, otros 45 ediles suplentes.