“Se encuentra así hace más de una semana y fue hecho por propios funcionarios de la Essap que estuvieron trabajando en el lugar y dejaron así. Ellos mismos pusieron algunos objetos para tratar de tapar el pozo. También nosotros, los vecinos, pusimos algunos objetos para hacer más visible porque es muy profundo y es un peligro mortal para la gente”, expresó Berta López, vecina del lugar.
Los vecinos estiman que la profundidad es mayor a los cinco metros y esperan que la agencia local de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) o la Municipalidad de Villarrica se hagan cargo y arreglen el asfalto.
Intentamos conversar con la administradora de la Essap de Villarrica, Patricia Caballero, pero no se encontraba en su lugar de trabajo. “Fue a realizar algunas gestiones en la planta de tratamiento sobre el río Tebicuary en Yataity”, alegó uno de los funcionarios.
La Essap y la Municipalidad tienen un acuerdo que consiste en que la aguatera informa y coordina con la Comuna local los trabajos de arreglo de cañerías. Si se rompen empedrados o asfaltos, la Municipalidad se compromete a repararlos, pero en la práctica es otra la realidad.