Luego de que se accionara judicialmente contra la institución, la Municipalidad asuncena finalmente liberará los datos sobre en qué parte y en qué se gastó los G. 21.000 millones presupuestados en el 2020 para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos (DGGRR). Será esta tarde, en la recta final previa a las elecciones municipales del domingo 10 de octubre, en las que Óscar “Nenecho” Rodríguez aspira a la reelección.
Según hoy detalló Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete de la municipalidad, se presupuestaron G. 21.000 millones, pero supuestamente se ejecutaron G. 16.500 millones. De estos, G. 6.600 millones fueron para gastos de pandemia.
Lea más: Municipalidad de Asunción no da información pública porque dice que es peligrosa
Detalló que los datos serán subidos a esta página web hoy a las 16:00 hs. y paralelamente se remitirán en físico a la candidata a la intendencia Johanna Ortega, quien fue la que realizó el pedido y accionó judicialmente.
Compare las propuestas de los candidatos a la intendencia de Asunción
Mario Ferreiro gastó montos similares, aseguran
Asimismo, se excusó comparando los datos proveídos con los que en su momento el entonces intendente Mario Ferreiro gastó, que fueron G. 60.400 millones en cuatro años mediante la Dirección de Riesgos, lo que arroja un promedio de G. 15 mil millones al año. Sin embargo, Ferreiro tuvo durante su periodo gravísimas inundaciones que afectaron a los bañados y que fueron atendidas por esta dependencia.
Lea más: Ordenan a Intendente interino informar en qué gastó “Nenecho” G. 21.000 millones
Por otra parte, sobre en qué se utilizó el dinero, el mismo recordó que el vacunatorio de la Costanera de Asunción y el situado en la Facultad de Derecho de la UNA son mantenidos por la Comuna. Citó además comprar de insumos y la provisión de kits de alimentos y el apoyo a las ollas populares.
Lea más: Contratos son públicos, asegura experto ante negativa de publicar gastos de Nenecho
Contratos oscuros fueron develados por ABC
Ya en el 2020, ABC develó tras una investigación que existían más de diez contratos que no habían salido a la luz, puesto que lo habían ocultado en el marco de la pandemia, incumpliendo la Ley de Contrataciones. Las empresas no eran las más idóneas.
Los contratos realizados por el entonces intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez no figuran en el portal de Contrataciones Públicas, por lo que no se sabe quienes fueron los oferentes, las ofertas, los ítems, ni las fechas. Sin embargo, la Comuna capitalina había hecho el pago por G. 3.227 millones a diez empresas, y habría más contratos.
Lea más: Seprelad debe investigar a los asistentes a lujosa cena “pro Nenecho”
Fueron hechos en un total descontrol, incumpliendo la Ley de Contrataciones Públicas, al no realizar el llamado vía portal. Asimismo, se violó la resolución municipal 2.942/2017 y la ord. 278.
La intendencia no solo ha ocultado este procedimiento, sino que tampoco ha respondido requerimientos del legislativo municipal al respecto.