Más de 70.000 docentes, de unos 10 gremios, reanudan el paro de actividades académicas y administrativas desde hoy, atendiendo que no lograron un acuerdo -ni avances- con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), sobre el reajuste salarial del 16% que exigen. Alrededor de 1.200.000 alumnos se ven afectados por la suspensión de las clases presenciales y virtuales.
Desde tempranas horas, los maestros se movilizaron y realizaron una serenata frente a sede del MEC, para conmemorar el Día Mundial de los Docentes y en el marco del paro.
Lea más: Multitudinaria protesta de docentes para exigir el 16% de aumento salarial
Luego irán a la Plaza Uruguaya, donde se convocaron para las 08:00. Se prevé un pronunciamiento de los movilizados a las 09:00 y, posteriormente, realizarán una marcha hacia el local de Hacienda, ubicado en el Microcentro de Asunción. También anunciaron cierre de calles.
Desde el MEC remarcaron que los docentes sufrirían descuentos en sus salarios por el día laboral no trabajado. No obstante, aclararon que, mediante un acuerdo, podría recuperarse la jornada educativa perdida y, por ende, la remuneración a los maestros.
Lea más: MEC emplazó a docentes adheridos al paro a informar cómo se garantizarán las clases
Qué exigen los docentes y qué ofrece el Gobierno
Los educadores insisten en un reajuste del 16%, basados en el artículo 254 de la Ley N° 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN). El mismo señala que el aumento planteado se otorgará en el último trimestre del año -desde octubre-, si los ingresos tributarios son superiores al 15%.
Desde el Gobierno manifiestan que con un reajuste salarial del 16% para el sector docente, que demandará unos US$ 60 millones, podría aumentar el déficit fiscal.
Lea más: Hacienda promete analizar pedido de aumento y docentes levantan paro tras acordar tregua
Silvio Piris de la Federeción de Educadores del Paraguay (FEP), uno de los gremios movilizados, refirió que seguirán negociando el reajuste con los representantes del Gobierno. Igualmente, anunció que el paro será indefinido hasta el 15 octubre y agregó que, en caso de no hallar soluciones, se aplicaría una huelga general posterior a dicha fecha.