Lea más: Contratos son públicos, asegura experto ante negativa de publicar gastos de Nenecho
Finalmente, los incondicionales de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se quedaron sin excusas y, muy a su pesar, tendrán que entregar los cheques, facturas y contratos que avalen en qué gastó la administración del colorado los G. 21.000 millones durante la pandemia.
Aunque intentaron varias estrategias para librarse del pedido e incluso hicieron oídos sordos a un emplazamiento hecho por la jueza Guadalupe Fernández, ahora ya no les queda otra, pues un Tribunal de Apelaciones se ratificó en la sentencia que ordena a la Comuna rendir cuentas sobre este gasto. Todo fue resultado de un recurso de amparo presentado por la candidata a la intendencia de Asunción Johana Ortega.
Lea más: Municipalidad de Asunción no da información pública porque dice que es peligrosa
Ya no hay cómo chulear
Durante la administración del colorado Óscar Nenecho Rodríguez, este se había negado a entregar documentos respaldatorios sobre el gasto de G. 21.000 millones que realizaron durante la pandemia. En teoría, estos documentos son de carácter público, pero la intendencia se negó apelando a subterfugios, diciendo que “es peligroso” publicar estos datos.
Vea el especial de ABC sobre las Elecciones Municipales 2021
La Comuna argumentó este “peligro”, alegando que las facturas, cheques y otros comprobantes son privados y que si los divulgaran “pondrían en riesgo al municipio”.
Para sostener su negativa recurrieron a varias excusas, como que la información solicitada era “reservada” y que al divulgarla caerían en exhibir a terceros copia de cheques emitidos por la Municipalidad y expondrían datos sensibles de la institución.
Peligro era un invento
Sin embargo, el experto en información pública Ezequiel Santagada aseveró que no hay nada peligroso en transparentar estos documentos y que, en todo caso, lo único que tendría sentido sería ocultar las firmas de los cheques, cosa que se puede hacer sencillamente. Pero el monto, el número del cheque, la cuenta bancaria y el beneficiario deberían haberlos publicado ni bien fueron pedidos los datos, pues son información pública.
Compare las propuestas de los candidatos a intendente de Asunción
Santagada ejemplificó el caso de los contratos, resaltando que estos definitivamente deben ser públicos según dispone el artículo 8 de la Ley de Información Pública.
La solicitud de estos documentos que justifiquen los gastos durante la pandemia fue hecha por la candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega.
Presentaron mamotreto para zafar
De hecho, la Justicia ya había ordenado a la Municipalidad de Asunción, actualmente a cargo de César Ojeda (ANR), publicar los gastos realizados en pandemia durante la administración del colorado Óscar Nenecho Rodríguez. Pero tratando de salir del paso, la Comuna solo entregó una planilla citando cuánto gastó por ítem. Nunca anexaron los documentos que respalden estas operaciones, como facturas, cheques, etc.
Tras una apelación, ahora finalmente César Ojeda no tendrá más opción que transparentar todo lo relacionado a los gastos que su antecesor pretendió ocultar.
Mientras ocupó la intendencia, Óscar Rodríguez (ANR) se negó en varias oportunidades a explicar, tanto a la Junta Municipal como a los medios de prensa, qué hizo con el dinero destinado a la pandemia durante el 2020. Cuando sus aliados quedaron al frente de la Comuna, volvieron a negarse a entregar la información pese a que la Municipalidad fue emplazada por la jueza Guadalupe Fernández.