Grupo disidente impidió visita interinstitucional a Marina Cue

La comitiva interinstitucional integrada por Indert, Infona, Mades, organizaciones religiosas y la ong ambientalista WWF no pudieron concretar la visita a la zona de Marina Cue, en busca de diálogo con miras a una solución a la problemática existente, porque uno de los grupos disidentes lo impidió, bloqueando la ruta de acceso, según informó esta mañana la asesora legal del ente, abogada Rosana Galván.

La titular del Indert, Abog. Gail González Yaluff, junto a la asesora jurídica del ente, Abog. Rosana Galván, con representantes de otras instituciones, conversan con los dirigentes de la Comsión Naranjaty, de Marina Cue, que impidió el ingreso de la comitiva oficial, por lo que fracasó otro intento de socialización la propuesta de solución del Gobierno.gentileza
audima

Con el objetivo de buscar un consenso para una solución definitiva al emblemático caso de Marina Cue y brindar así la tranquilidad a las familias de esa zona, se desplazó el pasado 23 de setiembre hasta ese lugar una comitiva encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogada Gail González Yaluff, con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de ongs e instituciones religiosas, informó Galván.

Indicó que el Gobierno tiene el compromiso de resolver el tema de forma decisiva, mediante el diálogo, buscando alternativas de solución del caso, que pueda brindar paz y tranquilidad a las familias paraguayas del lugar, que ya pasaron por mucho.

Añadió que con ese objetivo se conformó un equipo técnico-jurídico interinstitucional de gabinete y campo, para analizar minuciosamente las documentaciones de las referidas tierras, a fin de obtener datos de forma fehaciente, que permitirán agilizar el proceso de acuerdo de las partes involucradas y la solución final.

Sin embargo, al llegar la comitiva oficial a las cercanías de Marina Cue, uno de los bandos, la Comisión Vecinal Naranjaty, liderada por los hermanos Adalberto y Néstor Castro bloquearon la ruta, con una manifestación, por lo que a la presidenta del ente, Gail González le pareció prudente marcar otra fecha para la socialización del solución, con los ocupantes de dicha propiedad.

Expropiación de área silvestre protegida no da solución

La promulgación el 30 de junio de este año, de la Ley Nº 6739 “que expropió a favor del Estado, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), varios inmuebles para la creación de núcleos de desarrollo y su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, no solucionó el conflicto en Marina Cue, tal como se tiene comprobado, con el fracaso del diálogo con los grupos, debido a la radicalización de uno de los bandos.

Lo que fue expropiado es un área de 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombí, que en 2015, por Ley Nº 5530, había sido declarado como área silvestre protegida, bajo dominio público a perpetuidad, con la categoría de manejo de reserva forestal y científica.

Antecedentes

Recordemos que el 15 de junio de 2012, en un triste, confuso y polémico episodio de nuestra historia, se perdieron 17 vidas paraguayas, entre policías y campesinos.

Posteriormente, en agosto de 2015, el Indert propuso una solución con el traslado de las familias de Marina Cue hasta Colonia 8 de Diciembre, Alto Paraná, pero solo aceptaron 95 familias y la mayor parte de las mismas abandonó posteriormente los lotes entregados y vendieron sus derecheras a productores de soja.

El grupo liderado por los hermanos Castro impidieron que la comitiva oficial pueda llegar a la zona de Marina Cue para ofrecer una propuesta de solución del Gobierno.

Lo
más leído
del día