El doctor Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, explicó que ya el Consejo de Defensa Nacional (Codena) autorizó la nueva actualización de exigencias sanitarias para entrar al país, vigente desde el viernes.
La normativa dispone que para entrar a nuestro país, los viajeros deberán presentar un test de detección de covid con resultado negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Esto rige para los vacunados y los no inmunizados por igual.
Otro test anticovid
Posteriormente, todos los que arribaron al Paraguay, que sean mayores de 12 años, en el día cinco de haberse realizado el primer análisis, tendrán que hacerse otro test RT - PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Ministerio de Salud.
El documento señala que están exceptuados de realizar el test RT - PCR los viajeros procedentes de países miembros del Mercosur y países asociados al Paraguay, o sea, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.
Lea más: Reapertura de frontera con Posadas se daría la próxima semana y sería por cupo
Exigencias sanitarias distintas para tránsito terrestre
Sin embargo, las normativas son distintas para el tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros que realicen trámite migratorio. Ellos podrán presentar un test negativo o el certificado o tarjeta de vacunación anticovid emitida por la autoridad sanitaria de su país. Se consideran completamente vacunados quienes hayan cumplido 14 días de la segunda dosis.
Los requisitos para ingresar por un máximo de 24 horas a nuestro país y transitar entre ciudades gemelas, serán los que deberán tener en cuenta, por ejemplo, para quienes crucen de Foz de Yguazú, Brasil, a Ciudad del Este; o de Posadas a Encarnación cuando Argentina habilite el paso fronterizo con nuestro país.