En un lenguaje breve, simple y muy visual, la infografía presenta un dato no muy conocido: el sector residencial es el que consume mayor energía en el país, superando a las industrias y a los comercios. Desde este punto de partida comparte que la actividad para la cual se utiliza más energía eléctrica dentro de los hogares es la conservación de los alimentos, seguida por el calentamiento de agua.
En consecuencia, ofrece consejos de cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar, lo que redundaría en ahorros en la cuenta mensual de ANDE. Algunos de ellos son: ubicar la heladera donde no le llegue luz directa del sol y alejada del horno; utilizar focos led, que consumen hasta 5 veces menos electricidad que los convencionales y mantener desconectados los equipos eléctricos mientras no se usen.
Lea más: EL PNUD lanzó infografía sobre la transición energética en nuestro país
Una mayor eficiencia energética permitiría al país reducir su dependencia respecto de combustibles y derivados importados, beneficiando al Paraguay en los ámbitos económico, social y ambiental, asegura.
La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano” aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable.