La iniciativa legislativa plantea varias modificaciones sobre el modo de elección de autoridades del Consejo del IPS, estableciendo la elección directa.
También plantea separar la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones por un lado y por el otro, la de salud.
Este punto fue uno de los más cuestionados por parte de las organizaciones de jubilados, durante el debate que se dio en la audiencia pública sobre el proyecto el 24 de setiembre pasado.
La crítica fue que existe una intención de que la atención de la salud se vaya deteriorando, lo que perjudicará a los miles de asegurados que hacen uso de esta seguridad.
Lea más: Denuncian que IPS usa reservas para pagar jubilaciones, pero ente lo niega
Al respecto, el senador Stephan Rasmussen (PQ), proyectista, dijo que en la carta orgánica vigente del IPS de hecho ya existe la separación de los fondos, cada fondo es independiente y solo puede ser usado para sus fines.
Sostuvo que la modificación propuesta dispone que los directores que administrarán estos fondos sean designados por un riguroso concurso de oposición y que se prescinda de cuestiones político-partidarias.
Luis Fleitas Bogarín, en representación de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) indicó que estaban de acuerdo con aislar al IPS de presiones políticas, pero cuestionaban el sistema de las elecciones de los representantes, por el costo económico que tendrá y porque puede ser “impredecible” para los empleadores. Señaló que actualmente ya se elige de manera “transparente” al representante de los empleadores ante el IPS entre los candidatos que presentan los diversos gremios.
Lea más: Feprincio rechaza proyecto Rasmussen para gobernanza de IPS
Dijo que la confección de un padrón sería mu costosa y que se prestaría a la intervención de sectores interesados en tener influencia dentro del IPS.
Sobre la separación de los fondos, indicó que el problema se dará en cuanto a los numerosos bienes inmuebles que posee el IPS y a quiénes será adjudicada su administración.
Sostuvo además que la propuesta de hacer rotativa la presidencia del Consejo del IPS hará impracticable la administración por la necesidad que tiene un presidente de trabajar con sus personas de confianza que no se podrán cambiar cada año.
José Tomás Duarte, expresidente del gremio de jubilados del IPS, dijo que el proyecto destruiría el Consejo del IPS, con los cambios planteados así como también la separación de las administraciones de los fondos.
El senador Rasmussen pidió en la última sesión del Senado postergar el proyecto para seguir intentando el consenso.