Para ejercer el voto electrónico es obligatorio presentar la cédula de identidad civil vigente o vencida a los miembros de la mesa receptora de votos, quienes te entregarán el boletín firmado por los dos vocales.
Al ingresar al cuarto oscuro, el elector ya se encontrará con la máquina encendida y comienza el proceso. Para este 10 de octubre hay que prestar mucha atención pues la cantidad de candidatos es importante.
Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar
Compare las propuestas de candidatos a intendente de Asunción
Paso 1: Ingresar el boletín a la máquina
Paso 2: Elección del candidato a intendente o intendenta
A la vista se tendrán las fotografías de los candidatos y candidatas a intendente, sus colores y números de lista respectivamente. La última opción es el Voto en Blanco. Tomamos como ejemplo Asunción. La persona, con solo apretar al candidato de su preferencia ya cumplió su primer paso.
Siempre continuando con la simulación que aclaramos es ficticia y no significa una elección real, presionamos la lista 4 solo como un ejemplo y para ir avanzando en la explicación didáctica.
En la pantalla aparecerán también, pero en la parte superior, el nombre del Departamento, el Distrito, la Zona y el local que sería una institución educativa en algunos casos.
Paso 3: Momento de elegir al concejal o concejala
El encabezado indica “Listas Participantes a la Junta Municipal”.
El sufragante se encontrará con todas las listas y colores que pugnan puestos en el legislativo municipal.
En el caso de capital si usted elige a una lista “X” para intendente, al ingresar a lo que corresponde a las Juntas se puede hacer un voto cruzado, cambiando de número de lista. Al presionar nuestra decisión, el voto electrónico nos dirige a todos los candidatos del número de lista que seleccionamos.
Hicimos un cruce e ingresamos a la lista 10 donde vemos las opciones numeradas con los nombres y apellidos, más la foto de cada persona. Ahí, hacemos el mismo procedimiento y marcamos con el dedo al candidato de nuestra elección.
Paso 4: Posibilidad de modificar, reiniciar o confirmar e imprimir nuestras elecciones
En la pantalla aparecen el candidato o candidata a intendente que elegimos. También la postulante o postulante a la concejalía
En el encabezado, la máquina nos indica que ya estamos en la parte “opciones seleccionadas” tanto para “Intendente” como para “Junta Municipal”.
Debajo de cada candidato nos da la posibilidad de “modificar” y a nuestra derecha las opciones de “reiniciar” y otra de “confirmar e imprimir”.
Si el elector o electora no se decide, puede modificar al candidato a intendente. El sistema lo lleva nuevamente al área de listas y nombres para volver a elegir (se aclara que solo cuando se imprime el boletín los votos están confirmados) .
Si tampoco estoy decidido/a con el candidato a concejal, también hago lo mismo. Selecciono “modificar” y aparecerán nuevamente las listas que cada municipio tiene. Se ingresa allí y se presiona en el cuadro del postulante que ahora se prefiere.
Nuevamente el proceso se encuentra en “opciones seleccionadas”. Si por ejemplo queremos volver completamente al principio seleccionamos “reiniciar”, de lo contrario ya nos dirigimos a confirmar e imprimir.
Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿cuáles son los delitos electorales y qué penas tienen?
En cada parte del proceso tenemos la opción de volver atrás, según se indica en la parte inferior de la pantalla.
Lea más: Así se implementarán el “Voto Accesible” y el “Voto en Casa” para las Elecciones Generales 2021
Paso 5: ¿Cómo verificó si lo que se imprime es igual a lo que está en la máquina?
Cuando el boletín sale de la máquina ya con los datos de nuestros votos, el elector tiene la posibilidad de verificar que lo impreso sea lo mismo que figure en la máquina. Simplemente se tiene que acercar el boletín al lector verificador.
En la pantalla tiene que aparecer en el encabezado la palabra Intendente, abajo el nombre del candidato, número y nombre de lista. Hacia la derecha el título “Concejal Municipal”, nombre del candidato, Orden, número y nombre de la lista.
Si nos encontramos con una situación poco habitual que los datos del boletín no son iguales al de la pantalla, se realiza el reclamo ante el miembro de la mesa receptora de votos, que a su vez comunica al soporte técnico.
Al subsanarse el inconveniente, se anula toda esa votación, se espera que soporte técnico solucione el inconveniente y el elector vuelve al cuarto oscuro.
Lea más: Imputados, destituidos y aspirantes al “rekutu” en los distritos más poblados
Paso 6: Al tener todo chequeado, el votante tiene que doblar el boletín de manera que se asegure el secreto del voto
Luego se sale del cuarto oscuro y como se hace tradicionalmente se entrega el boletín al presidente de mesa para que lo firme.
Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar
Paso 7: Finaliza el proceso de votación
Siguiendo lo que se hacía en anteriores votaciones, la persona entinta el dedo índice de la mano derecha. Recibe del presidente de mesa el boletín y lo depositamos en la urna plástica. Por último retiramos nuestra cédula de identidad civil.
En el caso de seleccionar en todas las opciones “Voto en Blanco”, los pasos son los mismos tanto en la sección para intendentes, como para concejales. Finalmente también se tiene la opción de modificar o imprimir directamente ya el boletín donde figure que todo lo seleccionado fue “votado en blanco”.
Para conocer un poco más sobre el simulador del voto electrónico el TSJE pone a disposición este el enlace https://simuladoroficial.tsje.gov.py/
Lea más: Padrón electoral: cómo consultarlo para estas Elecciones Municipales 2021