“Reclamamos cambios, profundos cambios en el Gobierno Nacional que tiendan por lo menos a tener un diagnóstico del Estado de Terror que se adueñó del país”, afirma el partido en un comunicado, que también da a entender que dichos cambios deberían pasar también por el Comandante de la Policía, Luis Arias y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Lea más: Matan a otro candidato a concejal, esta vez en Nueva Germania
“Es probable que el cambio que reclamamos incluya la de los hombres que tienen a su cargo nuestro bienestar y no lo están haciendo”, agregaron.
Destacaron el perfil de su correligionario asesinado, Bartolomé Morel, recordando que “desarrollaba un discurso que se centraba en la lucha contra la corrupción y así terminó, muerto por balas asesinas asociadas al crimen”. Dicen esperar que los ideales de Morel no mueran con él y que en algún momento, en dicho municipio “triunfe el bien sobre el mal”.
Nueva Germania, un distrito de San Pedro, si bien no aparenta ser un nombre tradicional ligado al narcotráfico como lo pueden ser Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y otros municipios de Amambay o incluso Canindeyú, hace tiempo está en la mira como de presunto núcleo de actividad ligada a la narcopolítica.
Lea más: Sospechas de delitos graves salpican a varios candidatos en municipales
La actual candidata al rekutu por la intendencia, Alicia González de Saiz (ANR) había sido denunciada en un informe especial del Congreso Nacional sobre políticos presuntamente vinculados al narcotráfico.
Lea más: Hallan 77 kilos de “macoña” en auto de la intendenta de Nueva Germania
Las sospechas se vieron acrecentadas luego de que en 2013, un vehículo a su nombre cayera con una carga de marihuana, tras lo cual, logró ordenar el traslado de varios de los policías que participaron del operativo.
En dicho municipio, la disputa incluso es entre familiares y no es la primera vez que se denuncia la posibilidad de vinculaciones con crímenes graves como asesinato.
Lea más: Narco asesinado apuntaba a su sobrino: “Si me matan, ya saben”
El exintendente Leornado Saiz, esposo de Alicia González, fue acusado de ser el mandante del asesinato de su tio, Teodoro Saiz, quién llegó a ser condenado por narcotráfico, y tras salir de prisión, fue ultimado por sicarios en 2019. Según los datos que se manejan, pese al parentesco, ambos mantenían una disputa por el dominio de la zona.