Luego de reunirse con el viceministro de Hacienda, los dirigentes de los gremios docentes decidieron ir a cuarto intermedio en el paro desarrollado y volver a reunirse el día lunes con las autoridades del Ejecutivo en pos de llegar a un acuerdo para levantar definitivamente las movilizaciones.
Conforme señalaron, el lunes por la tarde volverán a dialogar con los representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de no tener las respuestas que esperan, retomarán el paro desde el martes.
Al respecto, Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), comentó que durante la reunión con los representantes del Ejecutivo ratificaron su pedido de aumento salarial y reclamaron que no se haya cumplido con los porcentajes de incremento establecidos por ley.
“Hemos decidido declarar un cuarto intermedio el día lunes en total, para que ellos puedan remirar, rever la posición y en ese contexto, en el transcurso de la tarde comunicarnos cuál sería el monto, o sea, si nos dan o no el 16% (sic)”, señaló.
Igualmente, reiteró el pedido de los dirigentes sindicales de ser recibidos por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular de MEC, Juan Manuel Brunetti.
Con el cuarto intermedio en el paro docente, el lunes habrá clases normales, según anunciaron.
Lea más: Multitudinaria protesta de docentes para exigir el 16% de aumento salarial
No es huelga, es una movilización
Benítez explicó que la medida de fuerza desarrollada por los docentes no es una “huelga” sino una jornada de reclamo y movilización.
En ese sentido, señaló que por lo establecido en la Constitución Nacional todo ciudadano tiene el derecho absoluto de realizar movilizaciones sin necesidad de notificar. “Nosotros entendemos que estamos ante un derecho legítimo, conculcado por la autoridad nacional”, remarcó.
Cabe recordar que el director de la Asesoría Jurídica del MEC, Juan Manuel Arce, dio un plazo de 48 horas para remitir la nómina de docentes que garantizarán el funcionamiento de los servicios en las escuelas durante la medida de fuerza iniciada hoy.
También cuestionó que la cartera educativa no haya recibido ninguna comunicación oficial con respecto al paro que se inició esta mañana y aseguró que solo se enteraron a través de los medios de prensa.
Los docentes exigen un aumento del 16%, tal y como se había comprometido el Gobierno años atrás. Sin embargo, Hacienda indica que solo hay fondos para conceder un aumento del 8%.
Lea más: MEC emplazó a docentes adheridos al paro a informar cómo se garantizarán las clases
Con el cuarto intermedio en el paro docente, el lunes habrá clases normales, según anunciaron.