La realización de una colostomía requiere de una intervención quirúrgica que posteriormente tiene una gran repercusión sobre el paciente ostomizado, así como sobre la familia, ya que causa inconvenientes económicos, sociales y hasta laborales.
Para el cuidado de estos pacientes existen diferentes tipos de dispositivos, según las características de su estoma, pero lo más requerido es siempre la bolsa de ostomía, un dispositivo de plástico de alta resistencia que se lleva puesto por fuera del cuerpo para recolectar las heces.
Lea también: Vivir con una ostomía
Este insumo -según denuncian los familiares de pacientes ostomizados- se encuentra en falta desde hace tiempo en los hospitales públicos, por lo que un grupo de familiares de pacientes que requieren del dispositivo se manifestaron hoy frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“La excusa que nos ponen es que hay desabastecimiento de la empresa proveedora. Nos dicen que hay plata para comprar, pero no de dónde comprar. Eso es una total mentira”, denunció Blanca Estigarribia, esposa de un paciente.
Gastos de bolsillo
Según relató la mujer, una persona ostomizada requiere de al menos una bolsa desechable por día y el costo de la misma es de G. 47.000 en las farmacias de plaza, por lo que el gasto de bolsillo de cada familiar con una persona ostomizada muchas veces supera la capacidad económica del hogar.
Lea también: “Invisibles” de la sociedad
“En los hospitales nos entregaban generalmente 10 bolsas para el mes, lo que sigue siendo muy poco, pero estábamos conformes con eso. Sin embargo, ahora nos quedamos sin nada porque nos dicen que están desproveídos del insumo”, lamentó Blanca, quien resaltó que miles de personas en nuestro país requieren de este dispositivo para poder desarrollar su vida rutinaria.
La manifestante explicó que Salud Pública entregaba bolsas de ostomía de la marca Braun, pero ahora -supuestamente- están desabastecidos. No obstante, según los denunciantes, existen en el mercado local otras marcas, como Hollister o Convatex, que pueden ser adquiridas.
“Si hay la plata para comprar, por qué no compran otras marcas. Ya no podemos seguir esperando”, cuestionó Blanca.
Día Mundial de las Personas Ostomizadas
Según el Ministerio de Salud, existen en Paraguay unos 1.800 pacientes ostomizados, pero se estima también que hay un subregistro y que la cifra real sería muy superior.
Justamente mañana, primer sábado de octubre, se recuerda el Día Mundial de las Personas Ostomizadas, una condición médica “invisible” pero muy presente en Paraguay.