Los traslados de las singulares piezas fueron realizados sin inconvenientes hasta el punto de destino, movilizando a nueve camiones de gran porte, informó la Entidad Binacional Yacyretá.
Los componentes son partes fijas de las turbinas, siendo el revestimiento del tubo de aspiración de las unidades generadoras 1 y 2, con 10,45 metros de diámetro y una altura de 4,58 m.
Asimismo, el lote de componentes incluye el revestimiento del pozo de turbina de la unidad generadora 1, con un diámetro de 12,03 metros y una altura de 5,20 metros, que en su totalidad ascienden a 92.560 kilogramos.
Lea más: Aña Cuá: avanza construcción de sala de maquinas
Las piezas fueron fabricadas en la planta industrial de la firma paraguaya CIE S.A., situada en Luque, subcontratada por la empresa alemana Voith Ltda, adjudicada para las obras electromecánicas de la Central Aña Cuá, por un monto de US$ 99.689.577.
La Central hidroeléctrica Aña Cuá contará con tres unidades generadoras con turbinas Kaplan, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 m y generación anual total del orden de 2.000 GWh, que incrementará la generación anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en el orden del 10%, destacaron desde la EBY.
Fin de voladuras en rocas
Simultáneamente, y en referencia a las obras civiles, en la presente semana finalizaron las voladuras controladas con explosivos para las excavaciones en roca, las cuales se habían iniciado el 23 de diciembre del 2020. Las voladuras son parte esencial del proceso de excavaciones previstas para la fundación de la futura Central hidroeléctrica Aña Cuá.
Lea más: Yacyretá y ANDE evalúan interconexión con Aña Cuá
Las obras civiles en plena ejecución están a cargo del Consorcio “Aña Cua ART”, conformada por las firmas Astaldi (Italia)- Rovella (Argentina)- Tecnoedil S.A. (Paraguay), por un monto de US$ 193.241.731.