Esta mañana salió a luz que Petropar solicitó a Engineering un presupuesto para el montaje y la puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta industrial Mauricio José Troche (Guairá). El precio de referencia de la licitación se fijó en base al costo que elaboró la empresa.
Ante las sospechas de direccionamiento, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que los precios de referencia se fijan no solo con base en una oferta, sino que debe haber al menos dos fuentes y también se tienen en cuenta los precios de licitaciones similares anteriores. “En este caso, por el momento, no tenemos todavía observaciones ni objeciones”, consideró.
Además, alegó que la sola presentación de precio referencial no es causal de sospecha de direccionamiento pero sí puede ser “un gancho” para la verificación o investigación si existen más elementos que hagan dudar de la verosimilitud del pliego de bases y condiciones. “Si las otras empresas se sienten perjudicadas, pueden presentar protestas y observaciones”, enfatizó.
Lea más: Engineering está detrás de millonaria licitación para la planta de Petropar
Engineering sigue siendo sumariada
La Dirección de Contrataciones aún no ha emitido el dictamen final del sumario iniciado contra la firma Engineering por el caso de la “pasarela de ñandutí”, conocida como la “pasarela de oro”. Seitz explicó que el caso se vio retrasado primero por el feriado y luego porque la empresa pidió que sea postergado el descargo debido a que el representante se encontraba con problemas de salud.
Indicó que no pueden acelerar la resolución final debido a que deben respetar todos los plazos procesales para evitar alguna anulación. Sobre qué podría pasar con la firma, confirmó que entre las posibilidades está la inhabilitación, pero acotó que todavía no puede adelantar nada.