En el marco de la campaña “Votá Educación”, que impulsa Juntos por la Educación para introducir el tema en el contexto de las elecciones municipales, la organización realizó ayer un encuentro entre candidatos a intendentes y concejales de Asunción. Del evento participaron la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y el director general de la Contraloría General de la República, Mario Florenciáñez.
Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, resaltó la importancia de hablar sobre educación en el marco de las elecciones municipales, atendiendo el rol relevante de las municipalidades en la provisión de alimentación escolar y mejoras en infraestructura en escuelas y colegios, para lo cual reciben importantes fondos de Royalties y de Fonacide. Instó a la población a ingresar a la web observatorio.org.py, donde hay fichas por municipio que detallan qué se hizo y cuáles son las necesidades de las escuelas.
Lea más: En un año y medio, gobierno no fue capaz de acondicionar las escuelas
Faltan baños y aulas
A su vez, la viceministra Alcira Sosa hizo hincapie en las necesidades relevadas por el Ministerio de Educación (MEC) mediante la microplanificación. Remarcó que hay un déficit de más de 5.000 aulas, otras 12.000 aulas que requieren reparación y un importante déficit en baños sexados. En este 2021, lamentó, 419 escuelas aún tienen letrinas. Solo Misiones, Cordillera, Central y Asunción ya son “letrina cero”.
243 mil jóvenes no están estudiando
Igualmente, la viceministra remarcó que este 2021, 243.000 alumnos de 12 a 18 años, no están estudiando, están fuera de la escuela. En junio, el MEC había informado que 18.000 alumnos abandonaron sus estudios desde que la pandemia de covid-19 llegó al país, en marzo pasado.
Lea más: Covid: unos 18.000 alumnos abandonaron las clases desde el inicio de la pandemia
En Asunción, sin embargo, donde el 48% de las escuelas y colegios son públicos, las necesidades son menores. Solo se requieren 119 aulas nuevas, 284 para reparar y 37 para adecuar, mientras faltan 11.680 sillas, un total idéntico de mesas y 13 laboratorios de informática.
Municipalidad de Asunción sólo usó 1% de fondo para obras
Con todo, Mario Florenciáñez resaltó que la Municipalidad de Asunción no recibe Fonacide desde 2017, pero tiene un remanente que puede utilizarse. Son G. 6.500 millones para alimentación escolar, de los que sólo empleó el 26%, y para infraestructura física tiene unos G.14 mil millones, de los que sólo ejecutó el 1%.
Lea más: No hay kits de alimentación escolar para todos
Florenciáñez lamentó que muchos municipios no puedan actualmente acceder a sus fondos de Fonacide por incumplimientos, lo que perjudica a los estudiantes. “La Ley de Fonacide actual sanciona a la sociedad y no a quien incumple”, cuestionó.
Nenecho, el ausente
En esta actividad estuvo ausente el candidato colorado a la Intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, mientras participaron, la candidata de la Alianza Asunción Para Todos, Johanna Ortega, el candidato liberal Eduardo Nakayama, Luis Narvaja, postulante del Frente Guasu, y Diego Oliver, candidato del Partido Cruzada Nacional. También participaron candidatos a concejales de distintos partidos y movimientos políticos.
Lea más: Elecciones 2021