Dramática situación de pobladores del Chaco que intentan conseguir agua

Pobladores de las comunidades de este distrito chaqueño se las ingenian para conseguir agua, debido a la dura temporada de sequía que se vive en la zona. En la localidad de María Auxiliadora las familias buscan aprovechar la poca agua que aún queda en el tajamar. En tanto, a diario personas con sus vehículos se llegan hasta la capital departamental para provisionarse del vital líquido ante la escasez de camiones cisternas, que no logran dar abasto atendiendo la alta demanda.

Pobladores de María Auxiliadora, entre ellos varios niños proceden a limpiar y canalizar el tajamar, para utilizar la poca agua que aún queda en dicho reservorio, aunque esta sea sucia, no tienen otra opción, ya que los camiones cisternas que acarrean agua lo hacen de manera esporádica.abc color
audima

La comunidad de María Auxiliadora distante a unos 120 kilómetros de Fuerte Olimpo y donde viven mas de 600 personas, es una de las poblaciones mas afectadas por esta dura sequía. Debido a que el camión cisterna que lleva agua desde el río Paraguay no llega de manera constante al lugar, las familias se organizaron y procedieron a limpiar el tajamar del lugar, en busca de aprovechar la poca agua que aún resta en dicho reservorio.

El agua que a simple vista se puede ver es prácticamente ya solo lodazal, aún así las personas se las ingenian, consiguen hacerla pasar por algún sistema de filtro con el objetivo de utilizar para el consumo humano, y para dar de beber a sus animales menores de la casa.

La profesora Ruth Lagraña directora de la escuela de dicha comunidad, describió la crítica situación de falta de agua por la que están atravesando desde hace ya varios meses por la falta de lluvias.

Lea más: Chaqueños afectados por falta de agua piden auxilio a las autoridades nacionales

En el tajamar de la comunidad aún queda algo de agua, por lo que varias personas procedieron a despejar los enormes pastizales que cubrían dicho reservorio, para poder utilizar el vital líquido, e inclusive muchas personas que no tienen otra opción la utilizan para beber, dijo la educadora.

El camión cisterna de la Secretaria de Emergencia trajo el pasado viernes 10.000 litros de agua potable, que lo descargó en aljibes de la escuela, y desde este lugar las personas se acercan para llevar, pero como ya pasó casi una semana de esto de nuevo se acabó el líquido, refirió.

Esta misma situación se sucede en las comunidades de San Carlos y Toro Pampa, por lo que cunde una desesperación entre los pobladores a la hora de tratar de conseguir un poco de agua.

Pobladores de la localidad de Maria Auxiliadora, en su desesperacion por conseguir agua, buscan aprovechar el poco liquido que aun resta en el tajamar del lugar

Desde que el miércoles se llegaron hasta Fuerte Olimpo, una caravana de vehículos para llevar agua hasta Toro Pampa, podemos observar que esta situación se sucede de manera constante, ya que permanentemente personas con sus vehículos y pequeños reservorios están llegando hasta la junta de saneamiento de esta comunidad, en busca de llevar algo de agua.

Camiones cisternas

Los dos únicos camiones cisternas que realizan de manera constante el acarreo de agua a estas poblaciones, no logran dar abasto, ya que también proceden a llevar el vital líquido a los pequeños ganaderos, para dar de beber a sus animales vacunos.

Tras las denuncias de falta de camiones cisternas de parte de las diferentes plataforma de ABC Color, se logró conseguir un camión cisterna de parte de la Essap, que en estos momentos se dirige a la comunidad de Toro Pampa, desde la localidad de Loma Plata en el Chaco Central.

Los pobladores piden que por lo menos se pueda conseguir dos o tres camiones cistermas más, y que el acarreo de agua a estas comunidades sea de manera mas permanente.

Lo poco que resta de agua en el tajamar es aprovechado por los pobladores de la comunidad de Maria Auxiliadora, lo utilizan para toda actividad, inclusive para beber

La Secretaría de Emergencia Nacional envió a la zona el pasado miércoles un camión cisterna de 10.000 litros, los operarios trabajaron hasta el día viernes, para que el sábado de nuevo partan hasta la capital del país.

Esto es precisamente lo que los moradores de las comunidades que sufren la falta de agua, piden que no suceda más, y que los camiones permanezcan de manera permanente en el distrito, hasta que lleguen las grandes lluvias, y se pueda decir que la sequía quedó atrás.

Lo
más leído
del día