La titular de Erssan advirtió que si se toman las precauciones necesarias no faltará agua en nuestro país y ejemplificó diciendo que Essap ya realizó labores preventivas de captación de agua cruda en el río, que por la bajante ya quedó fuera y entonces arreglaron esa área.
Por lo tanto, desde Essap anuncian que no va a faltar el vital líquido. No obstante, en el país tenemos 5.509 sistemas, por lo que piden a la ciudadanía un nivel elevado de conciencia, ya que “no estamos en tiempos normales, la sequía es fuerte”, advirtió.
Más info: Essap: camiones cisterna no son una solución para el Chaco
Dejar viejos hábitos de uso
Aconsejó a las personas “no usar el agua como siempre”, pues estamos muy acostumbrados a darle usos bastante abundantes, como lavar el auto, regar la vereda o recargar la piscina. La clave para que no haya escasez de agua este verano será aminorar esos usos y priorizar el uso doméstico.
Graficó la situación explicando que, si abusamos del agua en una zona, puede estar faltando en ese mismo momento en otras áreas.
Contó que incluso ahora, en pleno inicio de la primavera, ya hay prestadores del servicio que no brindan la provisión 24 horas, sino que cortan por algunas franjas. Les recordó que tienen la obligación de informar a los usuarios las horas en que van a cortar el suministro, de manera a que la gente pueda tomar sus precauciones.
Además, están obligados a informar a Erssan para que se monitoree el cumplimiento de estos horarios.
Lea más: En el Chaco continúan reclamos de pobladores por carencia de agua
Proveedoras deben informar cortes
Aclaró que si las proveedoras tienen zonas que corresponden a su cobertura en las que no llega el agua tienen que tomar medidas de contingencia y hacer llegar el agua a la gente de todos modos, “así sea en tambores”.
Agregó que, si aun así no da abasto, acompañarán la gestión con el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Emergencia Nacional, Essap y otros con camiones cisterna y se le hará llegar el agua a la población en tanques.
Afirmó que hoy en día la sequía ya no es solo en lugares críticos, sino que puede ser en cualquier sitio, pues afecta el nivel de caudal de los pozos, además de la bajante que están teniendo los cauces hídricos.
Prestadores se ven sobrepasados
Además del Chaco, Muñoz dijo que donde más está faltando agua es el área metropolitana, pues hay prestadores comunitarios que en un primer momento estaban preparados para cierta cantidad de familias y de pronto se supera ampliamente la demanda, por lo que comienza a dificultárseles satisfacer el suministro para todos los habitantes.
Comentó que en las capitales también puede ocurrir la falta de agua ocasionalmente.
En cuanto a la calidad del agua en ciudades como Limpio y Mariano Roque Alonso, mencionó que continúa el fenómeno de salinización del agua debido a factores como la capacidad de recarga del acuífero, la lluvia insuficiente, etc. Todo ello contribuye a la salinización. No obstante, señaló que están tomando medidas, mezclando de manera a que los niveles de salinidad se mantengan dentro de los parámetros establecidos.
En Asunción no faltaría, dicen
Aseguró que en Asunción no faltará agua en forma general; sin embargo, en Central y en Cordillera, por ejemplo, sí habrá inconvenientes.
Estas son zonas donde hay mucha población a la que el agua no le es suficiente, por lo que se están usando aductoras para traer el vital líquido a estos sitios.