Pero previo al cumplimiento de dicha amenaza, desde las 06:00, campesinos e indígenas empezaron a bloquear rutas en varios puntos del departamento de Canindeyú, quemando cubiertas y amenazando a camioneros a fin de que no intenten traspasar las barreras. La medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada, según dijeron los dirigentes.
Lea más: Amenazan con quemar puente en Curuguaty si se aprueba ley contra la invasión
Los puntos bloqueados en este departamento son: la ruta PY03, en la rotonda de Yasy Cañy y en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná. En este segundo punto son manifestantes que ocupan la estancia Pindó, considerados peligrosos por sus antecedentes violentos.
Mientras tanto, sobre el puente Curuguaty’y, indígenas de 20 comunidades cierran el tramo que une Curuguaty con Villa Ygatimí y Maracaná durante toda la jornada y, de aprobarse la ley que eleva la pena por invasiones a 10 años, advierten que quemarán el puente Curuguaty. El dirigente Catalino Portillo aseguró que tienen más de 30 litros de nafta y abundante leña para destruir el puente.
Lea más: Bloquean acceso al puente de la Amistad contra aumento de penas a invasores
La Policía Nacional se mantiene expectante, totalmente sobrepasada por la cantidad de manifestantes, y no existe posibilidad de forzar el despeje.