Como consecuencia de la agresividad de los manifestantes apostados en las inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, resultaron heridos siete policías. Entre los lesionados se encuentra el comisario principal César Vargas, quien presenta cortes en la cabeza que serían de consideración.
Además, el suboficial principal Justo Baruja está siendo atendido con signos de cortes en el brazo y golpes en el rostro, todos muy fuertes.
Lea más: Testigos confirman que manifestantes atacaron con lanzas y hasta flechas caseras
Por otro lado, el suboficial inspector Cristian Carvallo, el suboficial 1° Blas Pérez, el suboficial ayudante Herminio Ojeda, el suboficial ayudante Roberto Martínez y el suboficial ayudante Luis Espínola presentan heridas de armas punzantes, cuya magnitud aún no se ha difundido por lo que están siendo atendidos en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero.
Diputados aprobó más penas contra invasores
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, como se esperaba, el proyecto de ley que plantea un aumento de las penas carcelarias para invasores las propiedades privadas. De esta manera, el documento ya está sancionado y pasará ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Con 49 votos, cartistas, abdistas, patriaqueridistas y liberales aprobaron la versión del Senado en cuanto a la modificación del artículo 142 del Código Penal. De esta manera, se establecería que “quien individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.
Lea más: En medio de incidentes, vándalos salieron de la Chacarita y saquearon vehículos
El debate en el Parlamento generó disturbios en las inmediaciones, lo que dejó como saldo de heridos tanto civiles como policías, vehículos quemados y otros destrozos.
Saquearon automóviles frente al Congreso
Durante la mañana, cuando los agentes policiales “custodiaban” la Plaza de las Armas, donde se encontraban los manifestantes, cuatro vehículos fueron incendiados en medio de los incidentes, y luego fueron rapiñados. Jóvenes, adolescentes y hasta niños ingresaron a los vehículos para tratar de sacar lo que sea que pudieran vender.
Lea más: Incidentes y vandalismo durante protesta frente al Congreso: quemaron y dañaron varios autos
Todo eso sucedió ante la atenta mirada de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Por otra parte, para las 18:00 de este miércoles la Comandancia de la Policía convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el estado de los efectivos heridos, las personas demoradas y otros detalles sobre los incidentes que se dieron en inmediaciones del Parlamento.