Rechazan aumento para hurreros de la Municipalidad de Asunción

La Junta Municipal de Asunción finalmente rechazó este miércoles el aumento salarial de G. 7.100 millones para funcionarios municipales. El fallido intento de aprobación se impulsó a 12 días de las elecciones, en una clara movida del Partido Colorado para ganar votos en los comicios.

Sesión de este miércoles en la Junta Municipal de Asunción.Diego Peralbo, ABC Color
audima

Sorpresivamente, la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal decidió incluir en el debate de este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria de G. 7.100 millones para funcionarios de la Municipalidad de Asunción, informó Lía Barrios, periodista de ABC.

Finalmente, los ediles opositores lograron con 11 votos contra tres el rechazo del documento.

La intendencia, a cargo del cartista César Ojeda, presionaba para que este aumento pueda darse antes de las elecciones municipales del próximo 10 de octubre, con el claro objetivo de favorecer al candidato del Partido Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

En varias ocasiones hubo una discrepancia en torno a cuándo el proyecto tendría sanción ficta, algo que buscaban forzar los que estaban a favor de la aprobación. De hecho, la Comuna ni siquiera contaba con el dinero para la ampliación. Si se aprobaba el documento, había que volver a hacer un nuevo préstamo que pudo haber recaído sobre el contribuyente de la capital.

Como parte de los G. 7.100 adicionales que se pedían en el proyecto, G. 2.459 millones eran para “bonificaciones y gratificaciones” de funcionarios. El 15 de septiembre pasado, el intendente Ojeda y su equipo hicieron una grosera campaña a favor del candidato colorado a la Intendencia, Óscar “Nenecho” Rodríguez, al prometer en su nombre la irregular ampliación presupuestaria.

“Anike penderesarái Óscar Nenecho Rodríguez gui (no se vayan a olvidar de Óscar Nenecho Rodríguez)”, dijo ese día el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, al realizar su discurso frente a cientos de funcionarios de la institución que se estaban manifestando.

Durante el encuentro, el concejal Rodrigo Buongermini hizo escuchar un audio en que presuntamente habla el ex director municipal Jorge “Turi” Capello prometiendo aumento salarial a los funcionarios ahora y luego “cuando entre” a la Junta Municipal.

En la sesión de hoy se rechazó también la petición de Ojeda para emitir bonos por G. 71.000 millones y el pedido de G. 4.500 millones por “gastos de pandemia” que solicitaba. En el caso del aumento, el proyecto vuelve a la Intendencia, donde el jefe comunal puede vetar la decisión de la Junta.

Lo
más leído
del día