El médico forense del Ministerio Público, Dr. Silvio Chirife, examinó esta mañana en la Morgue Judicial el cuerpo del jefe de Estado Mayor de Arsenal de Marina de la Armada Paraguay que fue asesinado este martes a las 5:06 por matones, en una emboscada, en el barrio San Miguel de San Lorenzo, a 100 metros de su vivienda.
Lea más: Cuatro grandes atentados desde que Marito emplazó a Giuzzio y Arias
Mediante el procedimiento solicitado por la fiscala Viviana Riveros, y que estuvo acompañado por los fiscales de Crimen Organizado Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano, se constató que el marino acusó dos impactos de bala, pero solo uno de ellos le causó la muerte inmediata en el atentado.
“Tuvimos la inspección física y la extracción de evidencias que luego fueron remitidos al departamento de Criminalística de la Policía”, señaló inicialmente a ABC el médico forense de la fiscalía.
“En el examen físico pudimos constatar dos orificios de entrada de proyectil de arma de fuego, una de ellas en la región del tórax, región infraclavicular (bajo la clavícula) del lado izquierdo que es la que causó daños en órganos vitales y le produjo la muerte”, especificó el doctor Chirife.
Lea más: Encuentran dólares en habitación del militar asesinado por sicarios
“Este proyectil se desplazó en diagonal perforando el pulmón izquierdo y el derecho, alojándose las esquirlas de bala en este último. De igual manera constatamos otro orificio de entrada, a nivel de la región periumbilical a siete centímetros del ombligo, pero aparentemente no produjo daño a nivel de la cavidad abdominal ya que el trayecto fue superficial, a nivel muscular”, expuso sobre la otra herida.
Chirife añadió que detectaron otras heridas en la zona del cuello y parte posterior de las piernas, pero eran de tipo quemaduras, producidas por el roce, es decir, refilones. Ante la consulta de la distancia desde la que se efectuaron los disparos, el médico dijo que fueron desde unos 60 centímetros, pues no se hallaron tatuajes (quemaduras de pólvora) ni ahumamientos por las heridas.
Investigarán si armas fueron usadas en otros crímenes
Ambos proyectiles fueron entregados a la Policía para que el Departamento de Balística, a través de su “Sistema Integrado De Imagen Balística” (IBIS, por sus siglas en inglés), realicen el análisis y puedan determinar si las armas utilizadas fueron o no empeladas en otros hechos, sean de sicariato, robos u otros.
Este atentado contra el capitán de navío ocurrió a una cuadra y media de al comsiaría 53° Central y a 150 metros del domicilio del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
Investigación con varias aristas
“No tenemos una línea de investigación única, teniendo en cuenta que se siguen analizando las evidencias colectadas en el lugar del hecho el día de ayer. Éstas nos servirán para que podamos avanzar hacia una hipótesis firme de lo que podría haber ocurrido”, manifestó el fiscal Lorenzo Lezcano tras el procedimiento.
Lezcano hizo especial énfasis en indagar también el primer ataque contra el marino, ocurrido el 12 de agosto de este año, también en el barrio San Miguel de San Lorenzo.
Lea más: Encuentran dólares en habitación del militar asesinado por sicarios
“Las circunstancias en las que ocurrieron los hechos nos remiten necesariamente a investigar el primer ataque. No podemos orientar la investigación sobre el presunto móvil a una sola línea y se indagan todas las circunstancias”, añadió.
El agente del Ministerio Público señaló que: “ninguna hipótesis se descarta, en el transcurso de los días surgirán más informaciones, una vez que tengamos condiciones para afirmar lo que pudo haber ocasionado este hecho lo socializaremos a la sociedad”.
“No tenemos certeza sobre el origen del dinero”
Con relación al procedimiento realizado, ayer de tarde en el camarote de Fleitas y el hallazgo de los US$ 37.800 en efectivo, en sobres de papel dentro de una bolsa de supermercado, Lezcano dijo lo siguiente: “No tenemos certeza sobre el origen del dinero encontrado en su habitación. Tenemos la colaboración del comandante de la Armada, quien en todo momento nos permitió acceder a las evidencias que consideramos importantes de ese lugar”.
“La víctima ocupaba un cargo administrativo y su función especial era la reparación de los buques de la Marina, así mismo de las flotas de las navieras privadas, como remolcadores, barcazas etc, sin manejar dinero”, agregó.