El grupo de índigenas que se manifiesta frente al Congreso Nacional, en rechazo a la modificación del artículo 142 del Código Penal, que establece una pena de 10 años de cárcel a las invasiones de tierras privadas, dio un plazo de 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para vetar dicha ley.
De no cumplirse con sus reclamos, los nativos amenazan con recrudecer las manifestaciones y convocar a más grupos a sumarse a sus movilizaciones.
Lea más: Mario Abdo acompañaría la “criminalización” de invasiones, según diputada
Indígenas dicen que no son invasores
Derlis López, uno de los dirigentes indígenas, pidió al mandatario resolver prontamente la situación a la que son expuestos los nativos con la aprobación de dicha ley, que “criminaliza” a los invasores.
Exigió que las autoridades analicen alternativas para que las comunidades indígenas accedan a tierras y a una vida digna.
Según dijo, son más de 1.000 familias las que exigen que se cumplan con sus derechos y que necesitan tierras porque fueron expulsados de sus propios territorios. “Nosotros no somos invasores, ellos son los invasores”, exclamó.
También advirtió que no abandonarán las plazas hasta obtener la respuesta que esperan del Poder Ejecutivo: el veto de la ley contra invasiones. En otro punto, reprochó que las autoridades del Instituto Paraguayo del Indigena (Indi) no se hayan acercado al grupo a escuchar sus reclamos.
Diputados aprobó ley contra invasiones
Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta a 10 años la pena de carcelaria contra invasores de la propiedad privada.
Numerosos incidentes se dieron en las inmediaciones del Congreso Nacional mientras los diputados debatían sobre el proyecto de ley. Las revueltas entre la Policía y los manifestantes dejaron como saldo siete agentes heridos y varios detenidos.
Lea más: Ley contra invasores: Siete policías heridos tras protestas frente al Congreso