El análisis de la documentación, realizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tras el arribo de 107.000 dosis de Sputnik V el viernes pasado, finalmente concluyó que los biológicos enviados al país se encuentran en orden y son seguros para su aplicación.
Así anunció el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que tras verificar los detalles socializó un nuevo calendario de vacunación para la aplicación de la segunda dosis de esta plataforma, ampliando la fecha para los dosificados con su primera vacuna hasta el 4 de julio.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó a ABC, que entre el jueves y viernes se ha incluido a 105.000 personas en el plan de vacunación a realizarse esta semana con el componente II de la vacuna rusa Sputnik V.
“Estas dosis están reservadas para este grupo y esperamos los siguientes lotes para ir cumpliendo con las fechas siguientes”, sostuvo el director del PAI.
Lea también Desde el jueves aplicarán segunda dosis de Sputnik a vacunados hasta el 4 de julio
Arribos pendientes
Con relación a los pendientes de dosificación con esta plataforma, el doctor Castro sostuvo que serían justamente alrededor de 300.000.
A la fecha, Paraguay ya recibió 500.000 dosis del componente I de Sputnik V, además de 192.000 vacunas del componente II de esta plataforma, quedando pendiente la entrega de 308.000 biológicos de las 1.000.000 negociadas y pagadas en su totalidad por el Gobierno Nacional al Fondo Ruso de Inversión Directa.
Tras el acuerdo firmado en febrero de este año, Paraguay realizó el primer pago del 50% del total, unos US$ 4.975.000, el 4 de febrero y completó la entrega del otro 50% el día 23 de ese mismo mes. Sin embargo, pese a haber abonado la totalidad de las dosis adquiridas, la entrega ha sido sumamente irregular.
Lea más Celebran “altísima concurrencia” en vacunatorios este lunes e instan a seguir acudiendo