Según información proporcionada por el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, en todo el 2019 se atendieron a 115.295 pacientes, de los cuales 15.372 se vieron involucrados en accidentes de tránsito. Dentro de estos últimos 11.231 corresponden a motociclistas víctimas en estos siniestros.
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En 2020, la cantidad de pacientes asistidos bajó a 77.168. En este grupo 13.195 personas se vieron involucradas en percances de tránsito, de los cuales 9.944 fueron motociclistas. Esta reducción se debe principalmente a los estrictos controles callejeros en el marco de la pandemia por covid-19.
Sin embargo, hasta agosto de 2021 la cifra de pacientes asistidos en el Hospital de Trauma fue de 51.168, de los cuales 7.645 fueron por siniestros en el tránsito, siendo 5.204 de ellos por accidentes con motocicletas. Además, solo en las dos primeras semanas de setiembre los accidentados con biciclos fueron 378 personas.
Entre el 6 y el 12 de setiembre últimos, resultaron víctimas en accidentes de tránsito 16 niños, de los cuales 12 fueron en percances con motocicletas, el más pequeño de ellos, solo con dos meses de vida y el mayor de 14 años.
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Según Saldívar, por lo general, los menores de edad se ven involucrados en estos hechos ya sea como acompañantes o porque están al mando de algún biciclo.
En el mismo periodo de tiempo, es decir, entre el lunes 6 y domingo 12 de setiembre se registró un total de 12 fallecimientos, de los cuales cinco fueron por percances con motocicletas, los demás decesos fueron por arrollamiento, herida de arma de fuego, patología clínica y caída desde un bus.
Teniendo en cuenta que la cantidad de accidentes se da por el consumo de alcohol, estupefacientes o imprudencias, una forma de reducirlos es aumentando los controles en zonas consideradas rojas, con inspecciones mucho más estrictas.
Paraguay, con tristes cifras en estudio de América Latina
El “Estudio sobre condiciones de niños en motocicletas de América Latina”, realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay) en conjunto con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, identificó el accidente en motocicletas como la principal causa de muerte de niños en América Latina. En este escenario, Paraguay figura como uno los países con mayor tasa de mortalidad de niños por el referido motivo.
El resultado del trabajo, publicado en el 2017, reveló que los países con mayor tasa de mortalidad son Colombia (3,6 por cada 100.000 habitantes), Brasil (2,9 por cada 100.000 habitantes) y Paraguay (2,5 por cada 100.000 habitantes).
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El trabajo se realizó en 28 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En nuestro país, las ciudades en donde se realizó el estudio fueron Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú. El informe revela que en principio estaba previsto hacer el estudio en Concepción, pero por razones de seguridad, se hizo en Caaguazú.
Inseguridad obligó a cambiar de ciudad
“Del mismo modo, la incorporación de un nuevo Punto de Observación (PO) en la localidad de Caaguazú se debió a la resistencia expresada por vecinos y autoridades en el PO 4 (Pedro Juan Caballero y Guillermo Arias), situación que obligó a la mudanza del mismo, luego del registro de 40 casos, hacia la intersección de las calles 15 de Agosto y Roberto L. Pettit, para continuar con el trabajo. En otros puntos se presentaron incidentes de inseguridad que pudieron, no obstante, ser resueltos sin necesidad de mudar los PO” explica el documento.
Aprendizaje informal
Otro dato llamativo es que la gran mayoría de los motociclistas encuestados dijo haber aprendido a conducir través de un amigo o familiar (57%), seguido por haberlo hecho solo (36%), y es claramente minoritario (solo 6%) el haber realizado un curso en una academia de conducir.
Finalmente, el estudio realizado en nuestro país concluyó que Caaguazú " es la ciudad con peor desempeño en el uso de elementos de seguridad, es la ciudad que tiene más niños y adolescentes viajando en motocicleta”.
“En Paraguay, en general, el uso del casco es bajo, pero es alarmante el dato de Caaguazú, donde prácticamente ninguno de los observados lo utiliza. El uso de ropa visible también es bajo en todas las ciudades. Y el uso del celular es importante en Caaguazú”, agrega.
Conclusión
En su parte conclusiva de lo observado en Paraguay, la Fundación Gonzalo Rodríguez consignó lo siguiente:
“Este país cuenta con una ley nacional que regula el traslado de niños en motocicletas, además de contemplar el uso de otras medidas de seguridad, exceptuando que estos lleguen al posapié. Asunción, la capital del país, también tiene una norma que regula el traslado de niños en motos, en la misma línea que la ley nacional.
La siniestralidad vial es importante. De los seis países en estudio Paraguay es uno de los que tiene más alta tasa de fallecidos cada 100.000 mil habitantes. Al mismo tiempo, es alto el porcentaje de niños fallecidos entre 6 y 14 años y extremadamente alto, cifra alarmante, en los que tienen hasta 17 años”.
Reporte nacional
Precisamente la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad (ANTSV) destaca en un reporte sobre accidentes con motociclistas del año 2109, que “los Departamentos de Central (158 fallecidos), Alto Paraná (92) , Concepción (59) y Caaguazú (59) son los más afectados por fallecimientos de motociclistas en siniestros viales”.
La cifra de víctimas fatales a causa de siniestros viales en motocicletas en 2019 ha sido de 712 fallecidos, sitúa al Paraguay con una tasa de mortalidad de 10 fallecidos por 100.000 de habitantes, refiere el estudio de ANTSV.