La medida este martes frente al antiguo puerto de Concepción fue de 0,67 metros, manteniéndose estable con relación al último lunes. Según los antecedentes el 7 de enero de 1968 la marca del río Paraguay en Concepción llegó a sólo 0,34 metros, siendo hasta ahora el nivel más bajo. Mientras que el 20 de mayo de 1992 fue el máximo histórico cuando el nivel llegó a 8,66 metros.
Ante esta situación muchas embarcaciones, de gran calado, ya no pueden navegar y de acuerdo al reporte han quedado amarrados en distintas zonas del río Paraguay.
Aguas arriba de Concepción y a unos 115 kilómetros, también aguas arriba, del puerto de Vallemí se encuentra la zona conocida como Kamba Nupa. En esa jurisdicción existen muchas piedras y debido a la bajante cada vez más impiden el desplazamiento de las embarcaciones.
Incluso se tiene información que en esa zona varios remolcadores están amarrados.
Aquidabán en Vallemí
El barco de carga y pasajeros Aquidabán que normalmente realiza viajes semanales cubriendo el itinerario entre Concepción y Bahía Negra y viceversa, ya no lo está haciendo. Desde la semana pasada sólo viaja desde Vallemí (aguas arriba de Concepción) hasta Bahía Negra. Es que de Vallemí hacia Concepción ya es imposible que esa embarcación navegue.
A consecuencia de la bajante, este mismo barco, ya no llegaba al puerto de Concepción sino que paraba en la zona del barrio Santa María. Este lugar está ubicado al sur del puerto local y el Aquidabán pasaba por el lugar conocido como Riacho Negro, al oeste del puerto, donde el canal es más profundo. Si en los próximos días no se tienen lluvias importantes en la cuenca del río Paraguay, la navegación de barcos de gran porte será nula.