El presidente de la Junta Municipal, Wilson Recalde (ANR), manifestó que, tras los indicios de supuesto daño patrimonial a la Municipalidad que sucedió durante la administración de Alfonzo, resolvieron denunciar los hechos ante la Fiscalía de Delitos Económicos, porque ya han solicitado en dos ocasiones auditoría a la Contraloría General de la República (CGR) y hasta ahora dicha institución hace caso omiso al pedido.
La Junta Municipal había solicitado al actual intendente, Teodoro Fleitas (ANR), que remita informe de lo que fue la gestión de Alfonzo, específicamente del mes de junio hasta el 8 de julio del presente año.
Lea más: Lea más: Denuncian a intendente por agredir a su esposa en San Roque González
En ese sentido, el intendente Fleitas remitió un resumen aclarando que dos días antes de salir el exintendente Alfonzo, el 8 de julio pasado, se pagó a la empresa San Miguel, de Cristino Jara López, G. 182 millones por obras varias que no se visualizan, como reparaciones que se tenían que realizar en las plazas Mariscal Francisco Solano López y Soldado Desconocido.
El paquete de adjudicación incluía mantenimiento en el camposanto y reparación y mantenimiento del matadero municipal y aseo del casco urbano. El mismo proveedor San Miguel fue contratado supuestamente para asesoramiento administrativo y por dicho servicio cobró la suma de G. 3 millones.
Lea más: Lea más: Exintendente pagó G. 92 millones a su hermana y cuñado con dinero de la municipalidad.
Asimismo, Fleitas informó que se realizó una adjudicación a favor de América Color, de Miguel Benítez, por la suma de G. 20.450.000, de donde se compró supuestamente chapas eternit, cable, cemento y cal para asistencia social, pero no existe lista de beneficiarios, firma de planilla, fotocopias de cédulas de los que recibieron la asistencia.
A esto se suma que, dos días antes de dejar la administración, el pasado 8 de julio, realizó pago irregular de G. 42.300.000 a favor de su hermana y concejal departamental, Juani Alfonzo, quien aparece como proveedora de víveres a la Municipalidad local.
Asimismo, pagó G. 50 millones a Gumercindo Ramón Cuenca Chamorro, cuñado del exintendente y esposo de la concejala departamental, quien supuestamente proveyó a la Comuna alimentos para servicio social. Al taller JM de Andrés Bordón Mancuello pagó la suma de G. 32 millones por mantenimiento de máquinas varias; se adquirió materiales de construcción varios por G. 12 millones. Todos estos pagos se realizaron con los fondos genuinos de la institución.
Lea más: Denuncian que ex intendente pago G.118 millones por obras fantasmas
Obras inconclusas y “fantasma”
A todo lo informado por el intendente municipal, la Junta también accedió a más documentaciones de obras que no se realizaron pero que igualmente se pagó G. 58 millones a la constructora San Miguel. En la entrada a la ciudad se tenía que desmontar el antiguo puente de madera e instalar un puente metálico, pintura de la pasarela, colocación de barandas de puente, pintura del monumento de San Roque González, provisión de alumbrados con focos led, pero no se hizo nada en el lugar.
En el acceso a la escuela Tavapý, Compañía Rincón, en cambio, se tenía previsto construir 200 metros de empedrado y se pagó G. 200 millones, de los cuales solo se realizó un tramo y la obra quedó abandonada, pero el exintendente Alfonzo ya pagó la totalidad de la obra. Todas estas irregularidades pondrán a conocimiento de la fiscalía, atendiendo a que la CGR tiene cajoneadas dos denuncias de intervención solicitada por la Junta Municipal, que no tuvieron eco favorable.
El exintendente Alfonzo tiene un proceso pendiente por lesión de confianza al distribuir alimentos con gorgojos a escolares.
Lea más: Imputan por lesión de confianza al intendente de San Roque González