Juan Ramón Ruiz Díaz es parte del clan Ruiz Díaz, relacionado al narcotráfico en la zona de Amambay. El detenido habría sido quien ordenó junto con su sobrino Alfredo Ruiz Díaz –aún prófugo– el asesinato de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, acribillado en su casa el pasado 7 de agosto.
El atentado se habría producido en represalia por el asesinato de otras dos personas relacionadas al clan Ruiz Díaz tras una orden que habría impartido Sánchez.
Lea más: Detienen a supuesto implicado en atentado contra “Chicharõ”
El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, informó hoy en conversación con ABC Cardinal que Ruiz Díaz tiene una importante herida de refilón en el muslo porque antes de la detención hubo un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
“Tengo el reporte de que hay una sospecha de la Policía y el Ministerio Público (atentado contra el exdiputado). Hace tiempo lo estaban siguiendo. Hoy se dio la detención”, sostuvo el jefe policial.
Sobre sus vínculos con el narcotráfico, Fleitas indicó que no puede indicar con qué facción tiene relación el detenido, pero sería con un grupo brasileño.
Lea más: ¿Quién fue Carlos “Chicharõ” Sánchez y por qué lo mataron?
“Normalmente en la zona de Amambay siempre operan con las facciones criminales de Brasil para poder vender sus productos los compatriotas. Sabemos que trabajan con facciones importantes los hermanos Ruiz Díaz en esa zona del país con lo que tienen”, añadió.
Lea más: Matan a Chicharõ: queman autos y amenazan a policías y periodistas
En relación a qué va a pasar con Ruiz Díaz, Fleitas respondió que eso lo dirimirá la justicia. “La persona tiene pedido de extradición de Brasil. Primero se va a poner a disposición de las autoridades aquí (…) Lógicamente, va a tener una causa aquí con todas las armas que fueron encontradas. Eso va a dirimir la justicia”, precisó.
Conteniendo la delincuencia
El subcomandante opinó también que se tiene más intervención de la Policía en Asunción y Central porque hay, según él, un doble esfuerzo de los uniformados.
Además, dio una explicación curiosa de cómo, en determinado momento, hubo una “ola de inseguridad”.
Lea más: Inseguridad: Nuevo subcomandante de la Policía anuncia que pronto habrá resultados
Según Fleitas, muchos policías fueron asignados para las manifestaciones de camioneros y campesinos el mes pasado en el interior del país, lo que dejó “desguarnecida” la capital y alrededores.
“Después de aquella manifestación de camioneros, de campesinos, se tuvo que acentuar la cobertura en las rutas (y) se disminuyó la presencia en la ciudad. Creemos que estamos en este momento estamos conteniendo un poco la delincuencia (…) Estamos reordenando los trabajos del Grupo Lince, de acuerdo a los puntos calientes que tenemos. Se están movilizando los policías preventivos”, finalizó.