“La red vial nacional cuenta con 79.000 km de caminos y es administrada por medio de diferentes contratos con el sector privado, así como del MOPC a través de los distritos. Es de suma importancia de contar con estas consultorías, a fin de gestionar los procedimientos necesarios para optimizar el estado de las rutas de todo el país, lo que significaría un importante avance para disminuir los accidentes de tránsito y ampliar la conectividad”, resalta el escrito del gremio, cuyo presidente es el ingeniero Julio Mendoza.
Asimismo, señala que “en muchos países se utilizan herramientas similares al desarrollo de un Sistema de Gestión Vial a fin de lograr optimizar el gasto público en obras de construcción y mantenimiento, ya que permite organizar la información de la infraestructura y definir las actuaciones con base en criterios técnicos y económicos de manera coordinada”.
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Agrega que el sistema mencionado requiere indispensablemente contar con la información del inventario vial y del tránsito pasante sobre las rutas del país, el cual varía constantemente. Sin esta información no se podrá optimizar el uso de dicha herramienta y debe considerarse que al día de hoy el MOPC no cuenta con las mismas como debería, sostiene el gremio.
Resalta que con la información recabada en ambos sistemas se podrá complementar con los datos estadísticos que proporcione el Sistema de Conteo de Tránsito, conociendo de manera precisa y detallada la ejecución de cada trabajo y haciendo el seguimiento correspondiente.
Llamativamente, el gremio de consultores defiende estas costosas consultorías de dudosa utilidad, más aún cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con diferentes direcciones que pueden encargarse de estos trabajos. La cartera vial destina millones en este tipo de contratos dejando de lado, por ejemplo, licitaciones para fiscalización de obras.
Justamente, Cámara Paraguaya de Consultores criticó en su momento al Ministerio por no direccionar recursos en fiscalizaciones, pero ahora defiende estas llamativas consultorías. En una nota que habían remitido al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, expresaron su preocupación por la falta de fiscalización externa de importantes obras como la franja costera de Pilar y el Puente Asunción-Chaco’i.
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MOPC delega a consultorías la función de sus empleados
El MOPC tiene casi 4.000 funcionarios que este año le costarán al Estado G. 255.235 millones (casi US$ 38 millones), según el presupuesto de la cartera. Pero el ministerio delega sus funciones a costosas consultorías.
Aparte de las licitaciones del inventario vial y conteo del tránsito, la institución ya adjudicó por US$ 3,7 millones ”la administración y ejecución de los proyectos de caminos vecinales en la región Oriental”. Y además está a punto de adjudicar una asesoría comunicacional por G. 4.200 millones. Todo para que el Ministerio de Obras pueda contar con más personal.
Igualmente, a través de un convenio firmado en mayo de 2019 entre el MOPC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cartera también está contratando más de 250 asesores con salarios incluso de hasta G. 20 millones cada uno. En este último caso, el Ministerio destinará US$ 10,5 millones y lo que menos se contrata son ingenieros civiles.